Nadia Calviño: «La economía recuperará el nivel previo a la pandemia antes del final de año»

EUROPAPRESS

El Consejo de Ministros ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos de 2022

CADENA SER

«Si se mantienen las tendencias actuales, todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso», ha dicho la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Calviño ha enumerado la mejora del consumo, la recuperación del turismo, la mejora de los datos sanitarios, el impulso de la inversión y la aceleración del plan de recuperación. «Todo confirma que la reducción de la incertidumbre permite que los ciudadanos gasten parte del ahorro precautorio que acumularon», ha contado la ministra de Economía.

El gabinete ha actualizado este martes las previsiones macroeconómicas del Gobierno, de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se prevé aprobar el 28 de septiembre o el 5 de octubre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En las últimas estimaciones, el Gobierno mantuvo en el 6,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

El Ejecutivo también mantuvo sus estimaciones respecto a marzo sobre la tasa de paro, que situó este año en el 15,2% y en el 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Asimismo, el Gobierno estimó que el empleo creciera este año un 4%, mientras que en 2022 el crecimiento se situaría en el 2,7%.

La última vez que el Gobierno actualizó sus previsiones el pasado mes de julio coincidió con la aprobación del ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de 2022, que cuenta con una cifra récord y recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.

Las negociaciones para los Presupuesto Generales «avanzan»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado esta misma semana que las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 «avanzan a un ritmo adecuado», confirmando que el Consejo de Ministros aprobará las cuentas públicas en su reunión del 28 de septiembre o en la del 5 de octubre, como se comprometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«Soy optimista de cara a aprobar los Presupuestos que nos permitan incluir los fondos europeos», ha expresado Nadia Calviño en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ya ha comenzado las rondas de contactos con los partidos para sacar adelantes los PGE de 2022. Para la elaboración de las cuentas públicas, jugarán un papel fundamental los fondos europeos que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones para estos tres años. Los Presupuestos para 2022 irán en línea con las orientaciones presentadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ante por la Comisión Europea.