Las empresas del Polígono Industrial Oeste se convertirán en las primeras en integrarse en un punto de acceso de una plataforma internacional de acreditación empresarial
El concepto de identidad digital ya existe y está implantado en la red, hoy existen muchas identidades digitales, como las que propone el sector bancario, pero para la exposición empresarial, para sus relaciones con otras empresas, aunque parezca mentira, todavía no existe una red mundial con identidades ratificadas y verificadas por las autoridades locales. Esa flagrante ausencia genera no pocos problemas, entre ellos, el fraude comercial o las suplantaciones. Es por ello que Naciones Unidas impulsó hace décadas el programa Trade Point para crear un ecosistema seguro para la interacción empresarial, muy enfocado sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que, a pesar de que en España suponen el 99,8% del total y el 66% del empleo, su participación en el comercio internacional sigue siendo muy limitada. Esa gran red está emprendiendo el vuelo ahora y Murcia se ha convertido en su punta de lanza.
Las empresas del Polígono Industrial Oeste de Murcia se han convertido en el primer punto de acceso en esta plataforma internacional de acreditación digital e impulso al comercio electrónico y a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, cuya gestión está en manos de la World Trade Point Federation (WTPF), con sede en Ginebra.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste, Antonio Castillo, recuerda a La Opinión que Naciones Unidas transfirió en el año 2002 a esta federación el programa Trade Point. «Asepio es el primer E-Trade Desk que va a estar operativo a nivel mundial, y esto significa que nosotros vamos a certificar a todas las empresas que están en nuestro parque para garantizar que son una empresa fiable, que existe, que se dedica a lo que dice que se dedica», indica Castillo, que añade que estas compañías también tendrán otra acreditación por parte de la entidad Bureau Veritas.
Cuando la red tenga la suficiente masa crítica se dará el siguiente paso: el intercambio de oportunidades de negocio
Según Castillo, esta red ha nacido, entre otras cosas, para evitar fraudes de empresas «y te garantiza, por ejemplo, que una empresa de Ghana que se dedica al cultivo de piña es lo que dice ser». El presidente de los empresarios del Polígono Industrial Oeste destaca que esta red hace uso de la tecnología blockchain, lo que hará que en unos años «esta plataforma sea la más segura del mundo». Espera que las grandes patronales de la Región como la FREMM y la CROEM se unan pronto a este proyecto.
Por su parte, el presidente de la WTPF, Bruno Masier, explica que el objetivo del programa Trade Point es crear, a partir de esta plataforma, un entorno seguro para que las pymes alrededor del mundo puedan contactarse, con empresas certificadas por las autoridades locales. «Cada punto de esta plataforma, (E-Trade Desk) va a ser un ente certificador y un verificador de información, de que los datos que se encuentran disponibles en la plataforma son verdaderos y han sido chequeados, que la compañía existe, que fabrica lo que dice que fabrica». Según Masier, esto será solo el principio, «porque la idea es sumar un servicio de e-credencial, con el que se podrán agregar material adicional para aumentar la credibilidad de la compañía, como referencias de sus clientes, o certificados de calidad».
«Vamos a testear en Murcia todo para replicarlo más tarde al resto del mundo», aseguro Bruno Masier
Una vez que obtenga la suficiente masa crítica de empresas se habilitará el sistema TEO, una plataforma donde las empresas que han sido certificadas van a poder intercambiar oportunidades de negocio. «Hoy en día, sistemas de oportunidades comerciales hay muchísimos, lo que no hay es uno que te pueda certificar la identidad al cien por cien de las compañías que están ahí dentro», sostiene Masier, que asegura que el desarrollo gradual de todo este sistema llevará a crear «el mayor entorno digital mundial para la interacción de la pequeñas y mediana empresas en el comercio electrónico transfronterizo».
Murcia, el banco de pruebas
Sobre el hecho de que Murcia sea la punta de lanza de esta estrategia, el presidente de la WTPF explica que su federación tiene una larga historia de colaboración con la Región. «La federación se crea en el año 2000 para manejar este programa de Naciones Unidas, y ya en el año 2002 Asepio se incorporó como miembro de la federación, y en la Región organizamos una cumbre mundial a la que asistieron cerca de 60 países», señala Bruno Masier, que asegura que la figura de Antonio Castillo, que es también miembro de la Comisión Directiva en representación de Europa en la federación y tesorero de la organización, ha sido clave para este impulso.
«Vamos a testear todo el mecanismo en Murcia, para que después pueda ser replicado en el resto de mundo, algo que queremos hacer lo ante posible, porque el año que viene se cumplen 30 años desde que el secretario general de las Naciones Unidas anunciara el lanzamiento de la red mundial de Trade-Point», afirma Masier.
El Polígono Oeste, a la espera del convenio con el Ayuntamiento
Las empresas del Polígono Industrial Oeste de Murcia siguen pendientes del resultado de las negociaciones que la asociación que las representa mantiene en estos momentos con el Ayuntamiento de Murcia para sacar adelante un nuevo convenio de colaboración. El último, recuerda el presidente de los empresarios, Antonio Castillo, fue anulado por el anterior Gobierno de PP y Ciudadanos. «Estamos en negociaciones muy avanzadas con el Gobierno de del PSOE para volver a tener el convenio y seguir actuando en zonas verdes y demás como hacíamos antes».
Recuerda que el equipo de Gobierno de entonces, con el concejal Mario Gómez en el área responsable, decidieron «sin justificación» no renovar el acuerdo de colaboración. Explica Castillo que actualmente están realizando multitud de labores que corresponden al Consistorio como la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes; «a nosotros no nos importa contratar esos servicios y dejar el polígono en condiciones, pero lo normal es que el Consistorio se haga cargo», señala Antonio Castillo, que lamenta que ya lleven tres años «limpiando y manteniéndolo con cargo a los empresarios cuando la primera fase del polígono industrial oeste es competencia municipal completamente». Destaca que este parque industrial es el más grande de la Región de Murcia y «aquí viene multitud de gente, se generan muchísimos problemas, y aquí hay una entidad de conservación y una asociación que trabaja de manera incansable y con un presupuesto de más de 1 millón de euros para mantener el polígono como está, en las mejores condiciones, para que todo el mundo pueda sentirse orgulloso de su parque».