Murcia prepara grandes diques contra la DANA

Los técnicos de Aguas de Murcia ponen a punto y revisan la red de tanques de tormenta del municipio para estar preparados en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales o una DANA

LA OPINIÓN

Tras el verano, todas las miradas se dirigen al cielo. Con la entrada de septiembre y la inminente llegada del cambio de estación y el riesgo de lluvias torrenciales y de DANA se multiplica y está muy presente en el día a día de los responsables de los servicios esenciales y de los gestores políticos. Uno de estos servicios esenciales lo presta en el municipio la empresa Aguas de Murcia, que además de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población también se encarga de la gestión y tratamiento de las aguas residuales y los arrastres que llegan hasta sus instalaciones a través de la red de alcantarillado.

Por ello, además de las revisiones que se llevan a cabo de sus instalaciones durante todo el año, en estas fechas se hace una puesta a punto de los tanques de tormenta, que se convierten en grandes diques en los que contener el agua en caso de que se registren esas lluvias torrenciales tan temidas.

Los grandes diques contras las avenidas

Los grandes diques contras las avenidas

Las trece instalaciones que funcionan tienen capacidad para almacenar 74.832 m3, 37 piscinas olímpicas

En el municipio de Murcia funcionan 13 tanques de tormenta en los que se gestiona el agua para evitar desbordamientos, con una capacidad total para almacenar hasta 74.832 metros cúbicos de agua, el equivalente a 37 piscinas olímpicas.

El de mayor tamaño es el de la Costera Norte, con 19.920 metros cúbicos de capacidad; seguido del tanque CPO, de 11.550 metros cúbicos; el de Nueva Condomina, de 8.723 metros cúbicos; y el de Montevida (La Alberca), de 7.238.

Los grandes diques contras las avenidas

Los grandes diques contras las avenidas

Sin embargo, hay dos tipos de tanques de tormenta, según explica a La Opinión el responsable de Mantenimiento de Redes de Aguas de Murcia, Alberto Coy, durante una visita a las instalaciones de Nueva Condomina. Hay tanques de tormenta antinundación, como es este caso, en los que se acumula el agua de lluvia de forma temporal para proteger la red de alcantarillado y evitar desbordamientos, y existen tanques de tormenta anticontaminación, más pequeños que los primeros y que sirven para aliviar la red de alcantarillado. En ellos se recoge el agua de arrastre de la primera lluvia, que es la que contiene más concentración de contaminantes, y se conocen como tanques anti DSU (descarga al sistema unitario).

Los grandes diques contras las avenidas

Los grandes diques contras las avenidas

Sistema de cámaras

En este caso, los tanques de tormenta antinundación son instalaciones mucho más grandes divididas en varios cuerpos que funcionan mediante un sistema de cámaras en las que el agua va entrando de forma consecutiva y que tienen una mayor capacidad de almacenamiento.

El de Nueva Condomina, por ejemplo, es un tanque de tormenta en línea, ya que la red de alcantarillado pasa directamente por su interior y es a través de un bombeo como llega a la red de saneamiento para ir hasta la depuradora.

En el caso de que se produzcan lluvias torrenciales es cuando se limita ese bombeo para que el agua se almacene y no salga al exterior. «De esta forma se almacena el agua y se alivia la red de alcantarillado, hasta donde también llega la recogida a través de los imbornales», apunta Coy.

Un sistema de compuertas permite pasar el agua de una cámara a otra hasta que puede liberarse

A través de un juego de compuertas el agua pasa de una a otra cámara, hasta un total de ocho que son capaces de almacenar los 8.723 metros cúbicos de agua mencionados.

El responsable de Instalaciones Electromecánicas de Aguas de Murcia, Pedro Joaquín Jara, indica que en las primeras cámaras quedan recogidos los restos de sedimentos que lleva el agua por el arrastre, mientras que las últimas, que son desde donde sale el agua al medio receptor, son mucho más claras, muy similares al agua pluvial.

El tanque de tormentas de Nueva Condomina es relativamente reciente, ya que viene funcionando desde el desarrollo de la zona norte y los proyectos urbanísticos que posibilitaron la construcción del estadio de fútbol y los centros comerciales.

Alberto Coy señala que el vaciado de estos tanques de tormenta depende de la capacidad que tenga la red de alcantarillado y la depuradora de la que dependa, aunque puede llevarse varios días. Lo que sí destaca es que «el peligro viene cuando tenemos dos lluvias intensas consecutivas y no ha dado tiempo a vaciar el tanque cuando ya es necesario volver a acumular agua de nuevo».

TANQUES DE TORMENTA

1.- Nueva Condomina

El tanque cuenta con 8 cámaras y una capacidad de 8.723 metros cúbicos.

2.- Guadalupe

El tanque cuenta con 2 cámaras para almacenar y una capacidad de 1.998 metros cúbicos.

3.- Montevida (La Alberca)

El tanque cuenta con 8 cámaras y una capacidad de 7.238 metros cúbicos.

4.- El Valle

El tanque tiene 3 cámaras y una capacidad de 4.050 m3.

5.- Hacienda Riquelme

El tanque cuenta con 4 cámaras y una capacidad de 5.443 metros cúbicos.

6.- Finca El Escobar

El tanque tiene 3 cámaras y una capacidad de 4.455 m3.

7.- Los Bronchos

El tanque tiene 3 cámaras y una capacidad de 3.150 m3.

8.- La Tercia

El tanque tiene 3 cámaras y una capacidad de 2.082 m3.

9.- Corvera Golf Sur

El tanque tiene 2 cámaras y una capacidad de 1.800 m3.

10.- Corvera Golf Norte

El tanque tiene 3 cámaras y una capacidad de 4.317 m3.

11.- Costera Norte

Tiene una capacidad de 19.920 metros cúbicos.

12.- Santo Ángel

Capacidad de 106 m3.

13.- CPO

Tiene una capacidad de 11.550 metros cúbicos.

El responsable de Mantenimiento de Redes de Aguas de Murcia explica que el fin último de estos tanques es descongestionar la red de alcantarillado, ya que con más imbornales no se solucionan las avenidas, «para ello son necesarios más tanques que acumulen ese exceso de agua cuando hay lluvias intensas».

Centro de control telemando

Todas las instalaciones con las que cuenta Aguas de Murcia están monitorizadas en tiempo real desde el telemando que hay en el centro de control, instalado en la sede central de la empresa municipal de aguas, en la Redonda. Desde allí se hace un seguimiento a toda la red, tanques de tormenta y depuradoras, por lo que no es necesario que haya nadie presencial en estos ‘diques’ a no ser que se envíe a los técnicos de forma puntual si se detecta algún fallo o salta algún aviso en el sistema.

Tres de los grandes tanques se sitúan en la zona norte

Tres de los trece tanques de tormenta que hay en el municipio de Murcia se sitúan en la zona norte de la ciudad, ya que por las carecterísticas del terreno y las ramblas es donde más riesgo hay de inundaciones ante lluvias torrenciales.

Además del tanque de Nueva Condomina, que cuenta con ocho cámaras y una capacidad de 8.723 metros cúbicos de agua, hay otro construido entre Ikea y Porcelanosa, así como un tercero entre Ikea y el centro comercial Myrtea de Espinardo.

A estos se suma también un tanque de tormentas en Guadalupe, con dos cámaras y una capacidad de 1.998 metros cúbicos, y el resto se situarían en la zona sur del municipio y el campo de Murcia: Montevida (La Alberca), El Valle, Hacienda Riquelme, Los Bronchos, La Tercia, Corvera Golf Sur y Corvera Golf Norte, Santo Ángel y el CPO.

Todas estas instalaciones se mantienen «en perfecto estado», afirma el responsable de Mantenimiento de Redes de Aguas de Murcia, Alberto Coy, aunque también se hacen revisiones trimestrales más a fondo.