MURCIA/ Personal del acuartelamiento militar de Javalí Nuevo recibe formación sobre reanimación cardiopulmonar

Personal del acuartelamiento militar de Javalí Nuevo en Murcia ha comenzado a recibir esta semana formación en reanimación cardiopulmonar y otras técnicas de primeros auxilios. Las acciones formativas continuarán hasta febrero de 2023.

Los cursos, organizados por la Consejería de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), ofrecerán conocimientos sobre soporte vital avanzado y urgencias, con simulaciones prácticas. Esta formación va dirigida al personal sanitario y no sanitario de todo el acuartelamiento, como punto de partida para dar continuidad a un itinerario dirigido específicamente a personal sanitario de otros cuarteles de la Región que estén interesados en adherirse a este ciclo formativo.

El director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, y la directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Fuensanta Martínez, visitaron el cuartel con motivo de la primera sesión, en la se realizó un repaso a los contenidos teóricos principales y una parte práctica de maniobras de reanimación cardiopulmonar con un maniquí de simulación.

El objetivo de esta formación es promover la adquisición de competencias ante una parada cardiorrespiratoria, así como el manejo del desfibrilador. Para ello se abordan contenidos como la cadena de supervivencia, control de la vía aérea o primeros auxilios.

Tras la situación vivida con la covid-19, en la que se ha puesto de manifiesto cómo el personal facultativo de los Cuerpos Militares ha constituido un importante recurso durante toda la gestión de la pandemia, en colaboración con los servicios sanitarios, se hace preciso reforzar la actualización de la formación continuada sanitaria, especialmente en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias, para que la formación del personal facultativo del cuerpo militar se encuentre alineada con la del resto de profesionales de la red sanitaria, y se pueda llevar a cabo una actuación coordinada y eficiente.