MURCIA/ Miles de vecinos de barrios y pedanías de Murcia se vuelcan en la fabricación voluntaria de mascarillas

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

Más de una veintena de localidades están participando en esta iniciativa, gracias a la generosidad de vecinos y empresas locales. El material se distribuye entre hospitales, farmacias y efectivos y voluntarios de Protección Civil, entre otros destinos

Miles de vecinos de más de una veintena de barrios y pedanías de Murcia, como Zarandona, Algezares, Barqueros, Cobatillas, Lobosillo y Llano de Brujas, entre otras, se están volcando en la fabricación de mascarillas, gafas, guantes y batas, trabajando de forma voluntaria desde casa y en colaboración con empresas locales, para frenar la propagación del coronavirus en el municipio.

“La generosidad es una de las características que define a los murcianos y, una vez más, miles de vecinos de distintos puntos de de Murcia y sus pedanías están demostrándolo con la fabricación voluntaria de mascarillas y otros materiales sanitarios, que están siendo donados a distintos colectivos”, destacó el alcalde José Ballesta.

En Zarandona están confeccionando 4.000 mascarillas gracias a los trabajadores de la empresa Oronovias que, aunque ha detenido su actividad de forma temporal, su plantilla ha querido sumarse a esta iniciativa de manera voluntaria. El Ayuntamiento financia la tela necesaria para su confección, que cumple con todos los requisitos sanitarios.

La solidaridad llega también de la mano de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia y la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, que han puesto en marcha dos iniciativas: la fabricación de veinte gafas graduadas de protección laboral para los sanitarios expuestos –las cuales serán donadas al personal de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, acción que pretenden desarrollar en más hospitales de Murcia–, y la confección de 1.800 mascarillas que se destinarán a Sanidad y personas que las necesiten.

Tanto los materiales textiles como oculares se están produciendo en talleres de trabajo individuales, gracias a las donaciones de material por parte de las empresas Almohadas Lora, Brisa Jardin, Sobrado Optometristas, y de donativos del Centro de la Mujer de San Juan y Santa Eulalia y Ambiental S.L., así como a partir de fondos propios de las asociaciones.

En concreto, en este caso son veinte las costureras voluntarias a las que se les lleva el material hasta sus hogares, entregado por otros voluntarios. Este equipo de costureras ha sido reforzado esta semana con la participación de voluntarias de la Federación de Plazas de Abastos del municipio.

Además, las asociaciones de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia y de Comerciantes de Santa Eulalia trabajan de forma conjunta en la confección de 50 batas sanitarias con material donado por los vecinos.

70.000 mascarillas desde Barqueros

Otra de las localidades participantes es Barqueros, donde los vecinos trabajan en coordinación con empresas locales para la fabricación de 70.000 mascarillas, y Llano de Brujas, con la donación de 8.000 guantes y 150 mascarillas, o Lobosillo, donde tres modistas del pueblo están cosiendo de forma altruista 500 mascarillas.

Las monjas Justinianas, desde el Monasterio Madre de Dios, también se han armado de hilo y aguja para fabricar mascarillas para el personal de La Arrixaca. Empresas como el Corte Inglés están colaborando con la donación de la tela.

Para Protección Civil, hospitales y farmacias

Los voluntarios de otras pedanías, como Algezares –donde las mascarillas fabricadas se repartirán en farmacias y cuya recaudación se destinará a Cáritas–, y Monteagudo –donde los vecinos han donado esta semana 2.000 mascarillas al Hospital Reina Sofía, fabricadas en colaboración con las familias de La Cueva, Las Lumbreras y Santomera –, también se han sumado a este proyecto solidario.

Por su parte, una vecina de Corvera y otra de Beniaján están trabajando en la fabricación de mascarillas para Protección Civil.

Las localidades implicadas

Miles de vecinos de las pedanías de Cabezo de Torres, Cobatillas, Corvera, Los Garres, Monteagudo, Llano de Brujas, Rincón de Seca, Beniaján, Zarandona, Barqueros, Alquerías, Algezares, Sangonera la Seca, Zeneta, Lobosillo y Santa Cruz, así como de los barrios Norte y Centro-Este de la ciudad están participando en este proyecto. Además de los destinos mencionados, las mascarillas se están repartiendo a las familias que las necesitan.

Miles de vecinos de barrios y pedanías de Murcia se vuelcan en la fabricación voluntaria de mascarillas - 1, Foto 1