MURCIA/ La Sardina volverá en otoño con pasacalles de mañana y tarde, pero sin carrozas ni quema

«Todo está más que preparado, preparadísimo, hasta que nos digan que podemos hacerlo», indica el presidente de los sardineros, que en quince días mantendrá una reunión con el alcalde para perfilar los detalles del festejo, en el que no está previsto que haya grupos internacionales

A falta de concretar los detalles en una reunión fijada para dentro de quince días, Murcia volverá a ser sardinera este otoño, tal y como adelantaba LA OPINIÓN en mayo. El presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, explicó entonces que la idea era organizar por el centro de la ciudad un pasacalle similar al que tiene lugar el día del Entierro por la mañana, con música, regalos y alegría por Alfonso X. Ahora, el objetivo se ha ampliado: también se quiere hacer una traca en la Redonda y un desfile por la tarde, «como el del Testamento, pero sin Testamento», comentó.

«Todo está más que preparado, preparadísimo, hasta que nos digan que podemos hacerlo», apuntó el presidente de la Agrupación Sardinera, que en dos semanas mantendrá una reunión con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para perfilar en qué consistirá el festejo.

Sánchez dice que «los sardineros tenemos nuestro corazón abierto para empezar a repartir ilusión a Murcia entera»

Lo que es seguro que no habrá son carrozas. Los grupos sardineros no sacarán las grandes plataformas a la calle para evitar las aglomeraciones típicas de una Gran Vía abarrotada, con la gente enfervorecida peleándose por un pito o una espada que, en un día así son, como dice la canción, un tesoro. Tampoco se prevé que se desplacen a Murcia grupos internacionales. «Nada más que falta que se pueda hacer», resaltó José Antonio Sánchez.

Sobre el coronavirus, por culpa del cual no ha habido Entierro en abril ni de 2020 ni de 2021, manifestó que «tendrá que llegar un momento en el que haya que convivir con este asunto», aunque insistió en que serán los datos epidemiológicos los que marquen hasta qué punto se pueden hacer los festejos.

Hay «cientos de miles de regalos para empezar ya»

Los sardineros atesoran «cientos de miles de regalos» que están deseando entregar a murcianos y visitantes, resaltó el presidente de la Agrupación Sardinera. «Los tenemos preparados para empezar ya», subrayó sobre estos obsequios, muchos de los cuales llevan desde 2020 esperando para tener dueño. En el año de la pandemia, los sardineros repartieron pitos en Murcia y todas sus pedanías para que la gente, que se encontraba confianda, los hiciese sonar desde los balcones, donde invitaron a poner la conocida canción de José Mª Galiana, fallecido por coronavirus.

La vecina comunidad valenciana celebró el mes pasado unas Fallas atípicas y fuera de fecha en la que sí hubo fuego. En el caso de Murcia, de momento los sardineros no contemplan montar catafalco alguno en Martínez Tornel. Tampoco habrá lectura del Testamento en el balcón de La Glorieta. Actos así implican la presencia de muchas personas y sería difícil guardar la distancia de seguridad recomendada.

José Antonio Sánchez remarcó que, tras el obligado parón por cuestiones sanitarias, «los sardineros tenemos nuestro corazón abierto para empezar a repartir ilusión a Murcia entera».