MURCIA/ La Región supera los 8.000 casos activos y alcanza la cifra de 200 fallecidos

Salud registra 644 nuevos positivos y dos fallecidos en Molina y Archena. La curva epidémica sigue en aumento debido a los cribados selectivos que se están realizando en zonas del Valle del Guadalentín como Totana

REDACCIÓN/ ORM

La consejería de Salud ha registrado en las últimas 24 horas 644 nuevos casos de covid-19 en la Región de Murcia. De ellos, 144 corresponden al municipio de Murcia, 118 a Totana, 52 a Molina de Segura, 49 a Cartagena, 40 a Lorca, 31 a Jumilla, 13 a Santomera, 12 a Alcantarilla, 12 a Alguazas, 12 a Fuente Álamo, 12 a La Unión, 11 a Archena, 11 a Mazarrón, 11 a Torre Pacheco, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Cieza, 8 a San Javier, 7 a Ceutí, 6 a Caravaca de la Cruz . El resto están repartidos entre diversas localidades.

Hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de dos hombres de 85 años de Molina de Segura y de Archena, por lo que el número total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia asciende a 200.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, Jaime Pérez, ha indicado en rueda de prensa que el número de casos activos actualmente supera los 8.000 (8.127). 325 personas se encuentran ingresadas en hospitales, 58 de ellas en UCI. Aumenta también el número de personas curadas, son 337 más que en la jornada anterior (8.966).

Pérez ha insistido a la ciudadanía que «no podemos bajar la guardia porque un 30% de los casos detectados son asintomáticos», y ha recordado que «el 24% de los contagios se detectan en personas de entre 15 y 29 años. Los jovenes deben comprender que la lucha contra el virus es de todos, también de ellos». Salud ha realizado 4.280 pruenas PCR en las últimas 24 horas.

CRIBADOS SELECTIVOS EN EL VALLE DEL GUADALENTÍN

La consejería de Salud no descarta volver a confinar Totana si la semana que viene siguen aumentando los casos de coronavirus en ese municipio, aunque de momento el doctor Jaime Pérez considera que la situación está controlada en el municipio gracias a los cribados selectivos que se están realizando a miles de trabajadores de empresas ubicadas en el Valle del Guadalentín.

El portavoz de Salud afirma que no se prevén nuevas medidas restrictivas en la Región de Murcia porque no aumenta el número de casos semanalmente, y los hospitales contienen los ingresos tanto en planta como en UCIs.»La curva epidémica va en aumento debido a los cribados, pero el número de contagios detectados esta semana es similar al de la semana pasada», ha indicado Pérez.

Respecto a la petición del ministerio de Sanidad de restringir la movilidad en las zonas de Madrid con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, Pérez ha matizado que hay que examinar otras variables.

Así, ha indicado que hay que analizar a qué grupos de edad está afectando la pandemia y si están controlados o en vías de control los brotes detectados.