MURCIA/ La Región, la segunda comunidad de España con más consumidores habituales de cannabis

Los murcianos que durante 2020 fumaron esta sustancia al menos una vez al mes aumentan un 61% desde el año 2013, indica el Ministerio

LA OPINIÓN

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre consumo de cannabis muestran que esta droga está muy extendida dentro de las fronteras murcianas. La Región es la segunda comunidad autónoma cuya población más consumió esta droga de manera habitual en el periodo 2019-2020. La situación hace unos años mostraba un escenario diferente; el uso de marihuana no estaba tan normalizado y las cifras se enmarcaban dentro de la media nacional. Su evolución en la provincia a lo largo del tiempo muestra que desde el año 2013 a 2020 su uso se ha disparado más de un 61%.

Los datos disponibles sobre el consumo por comunidades reflejan que el uso de esta droga en la Región está más generalizado que en el resto de España. Para el año 2020, el porcentaje de personas que han recurrido a ella, al menos en los últimos 12 meses, ha sido del 13,6%. Esta cifra coloca a Murcia en la tercera posición del país, solo por detrás de Baleares y Cataluña. En cuanto a las cifras del año 2013, el porcentaje bajaba hasta el 9,4% de la población, lo que supone un incremento hasta la actualidad de más del 44%.

Los murcianos que durante 2020 fumaron esta sustancia al menos una vez al mes aumentan un 61% desde el año 2013, indica el Ministerio

Más impactantes son las cifras si nos fijamos en el consumo habitual. Entre aquellas personas que reconocen haber tomado esta droga durante los últimos 30 días, la población murciana es la segunda del país. La media nacional en 2020 mostraba que alrededor del 8% de la población española la consumía asiduamente, en el caso de la Región esta cifra asciende al 12,1%. En el año 2013, el porcentaje casi rozaba la mitad del que tenemos ahora mismo, entonces se situaba en el 7,5%. El incremento del consumo habitual de cannabis de 2013 a 2020 ha sido del 61%.

Las comunidades a la cabeza de España en consumo habitual son, por orden, Baleares, Murcia, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana. Son aquellas que muestran un porcentaje mayor que la media nacional, superando todas el 10% de población consumidora. En la otra cara de la moneda se encuentran Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, con cifras inferiores al 5%.

Este incremento coincide con la publicación del CIS de su barómetro mensual. Después de dos años ha vuelto a incluir entre sus preguntas la legalización de la marihuana. El porcentaje de personas que están a favor de regularizar su uso recreativo ha crecido respecto a la última vez que se preguntó a los españoles en el año 2018. Un 49,7% se encuentran en este momento a favor frente a un 40,9% en contra.

El último barometro del CIS muestra que la sociedad española está a favor de su total legalización

Las estadísticas muestran una visión más clara cuando se pregunta por su legalización solo para fines terapéuticos. En este caso, el porcentaje de personas que se encontrarían de acuerdo asciende hasta el 90,1%, de nuevo, una cifra más alta que hace dos años.

La pandemia, además de no haber frenado el consumo de esta droga, tampoco parece haber hecho disminuir su cultivo dentro de la Región. La operaciones para desmantelar cultivos ilegales han sido constantes durante el tiempo que está vigente el estado de alarma. El mercado de esta droga ha respondido para poder satisfacer la demanda de los nuevos consumidores. La desarticulación de grandes superficies dedicadas a producir marihuana de forma extensiva son cada vez más comunes en Murcia. Recientemente, la Guardia Civil llevaba a cabo dos operativos, en Cabezo de Torres y Las Torres de Cotillas, y decomisaba casi medio millar de plantas de ‘maría’, así como útiles para su consumo. Una decena de personas eran arrestadas.

Apenas unos días después, la Benemérita desmantelaba, en el marco de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, un invernadero intensivo con 900 plantas de marihuana en un chalet de Molina de Segura. Dos personas eran entonces detenidas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico

La legalización de esta sustancia, considerada una droga blanda, en España podría estar cada vez más cerca. Unidas Podemos se encuentra en este momento preparando una iniciativa de ley que pretenden llevar al congreso para la segunda mitad de la legislatura. Los socialistas, sus socios en el Gobierno central, son más reticentes y ya han manifestado que este tema no es una prioridad. El modelo que los morados proponen regularizaría el mercado a través de un sistema de licencias bajo control estatal.