MURCIA/ El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día de Europa

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, a través del Servicio de Programas Europeos, ofrece distintas iniciativas procedentes de la Comisión Europea a través las redes sociales

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, se suma mañana a la conmemoración del Día de Europa invitando a los ciudadanos a disfrutar de las distintas iniciativas organizadas por la Comisión Europea a través de Internet y redes sociales.

La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, cuando en un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Desde entonces, se suceden actos cada 9 de mayo.

“España entró en la Unión Europea hace ya 34 años, momento en el que comenzamos a disfrutar de las ventajas de la ciudadanía europea, convirtiéndose en un espacio de libertades en el que podemos viajar sin fronteras, recibir atención médica en todos los países o utilizar la moneda única”, explica Mercedes Bernabé.

Vídeos, iluminación, música y cine

“El consistorio organiza todos los años numerosos eventos y actividades para la conmemoración de este día. Este año también lo haremos, pero de una manera diferente, debido a la situación derivada del Covid-19”, destaca la edil, quien invita a todos los murcianos a disfrutar de los actos programados para mañana.

Así, el Ayuntamiento emitirá desde sus redes sociales el vídeo ‘Unidos por la diversidad’, producido por el Servicio de Programas Europeos y con la participación de la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. Seguidamente se lanzará un mensaje en redes con la etiqueta #DíadeEuropa.

Además, distintos edificios y espacios emblemáticos de la ciudad de Murcia se teñirán mañana de azul con motivo de esta celebración. En concreto, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, se iluminarán el edificio Moneo, el Palacio Almudí, el paseo Alfonso X y Murcia Río, a partir de las 21.00 horas.

La Comisión Europea ha organizado una serie de iniciativas en Internet y redes sociales para conmemorar la celebración de este día, que simboliza la unión y la paz entre todos los países miembros del continente. Así, a partir de las 12.00 horas, se emitirá el evento Music Europe Day a través del enlace https://ec.europa.eu/spain/events/europe-music-day-2020_es. Se trata de un homenaje musical compuesto por 30 conciertos y conversaciones de artistas de todo el continente.

La Asociación Equipo Europa quiere dar a conocer los beneficios que conlleva para los jóvenes el pertenecer a la Unión Europea. Para ello, los interesados tendrán que explicar una razón o describir una historia en redes sociales bajo el hashtag #YoSoyEuropeo, etiquetar a @equipo_europa y @parlamentoeuropeo y mencionar a otros amigos para que se unan a la iniciativa.

También el cine estará presente en los actos del día de mañana. La plataforma Filmin ofrece una selección de películas europeas que estarán disponibles hasta el 10 de mayo. Se trata de títulos elegidos por las embajadas de los países de la UE que se han sumado a esta iniciativa.

“Murcia es un municipio que se encuentra estrechamente ligado con Europa. Son muchos los proyectos e iniciativas con las que nos encontramos inmersos procedentes de la UE, muchos de ellos en colaboración con otros países”, destaca Mercedes Bernabé, responsable del Servicio de Programas Europeos.

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día de Europa - 1, Foto 1