MURCIA/ Dieciséis mujeres sin hogar vivirán en cinco pisos tutelados gracias al proyecto de Jesús Abandonado ‘Viviendas en Femenino’

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

El Consistorio murciano subvenciona con 160.000 euros esta iniciativa dirigida a mujeres en emergencia, riesgo o exclusión social que han visto agravada su situación debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Murcia va a subvencionar, por un importe de 160.000 euros, a la Fundación Jesús Abandonado para que continúe desarrollando ‘Viviendas en Femenino’,  un proyecto que permite acoger en cinco pisos tutelados -uno más que el año pasado- a dieciséis mujeres sin hogar que han visto agravada su situación como consecuencia de la pandemia.

Este viernes, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la autorización de este gasto para el desarrollo de esta iniciativa que lleva a cabo la Fundación Jesús Abandonado, en coordinación directa con la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez.

Las mujeres en situación de emergencia que forman parte del proyecto representan diversos perfiles y se encuentran en diferentes fases del proceso de inclusión social. Durante este año, Jesús Abandonado ha planteado el desarrollo del proyecto en cinco viviendas, fomentando de esta forma la autonomía e independencia de las usuarias, para que puedan optar a habitaciones individuales.

Entre los objetivos específicos que persigue ‘Viviendas en Femenino’  destacan procurar que las mujeres participantes desarrollen una vida digna, tengan una participación activa y recuperen competencias sociales básicas para la convivencia, adquirir conocimientos sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanas, dotarles de herramientas básicas que favorezcan su empleabilidad para que finalmente puedan vivir de forma autónoma, logrando su inserción social y laboral.

Tantos los técnicos de la sección de Prevención e Inserción Social de los Servicios Sociales municipales como como los profesionales de Jesús Abandonado  realizan un trabajo de intervención personalizado, basado en el acompañamiento individualizado que persigue que las usuarias alcancen una vida independiente. Para ello, los técnicos del Ayuntamiento y la Fundación supervisan de forma coordinada su evolución, atendiendo a todas sus circunstancias personales.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de personas sin hogar de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, para dignificar la vida de este colectivo y cubrir sus necesidades básicas de vivienda, manutención, apoyo familiar y social.

Dieciséis mujeres sin hogar vivirán en cinco pisos tutelados gracias al proyecto de Jesús Abandonado 'Viviendas en Femenino' - 1, Foto 1