MURCIA/ Construirán 354 nuevas viviendas en Juan Carlos I destinadas al alquiler

El aumento de la población y la escasa oferta de productos de calidad convierten a Murcia en una plaza muy atractiva para el ‘Build to rent’

CADENA SER

Murcia está en el punto de mira de las grandes empresas del sector inmobiliario y de fondos de inversión nacionales e internacionales como un destino ventajoso para el ‘Build to rent’, es decir, la construcción destinada al alquiler, no a la venta. A nadie se le escapa que en los últimos años España está viviendo un cambio de tendencia. La población más joven está más dispuesta al alquiler que a hipotecarse para toda la vida, con la restricción para la movilidad laboral y social que supone. La idea de construir grandes inmuebles para alquiler ha tomado un gran impulso en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Murcia, donde ya han arrancado dos grandes proyectos para construir 354 viviendas en una de las grandes zonas de expansión del centro de la capital murciana.

Por un lado, la promotora holandesa Ted Brinke adquirió a principios de este año un solar de 4.000 metros cuadrados en la avenida Juan Carlos I, a menos de 100 metros de una de las paradas del tranvía y a solo cinco minutos del Campus de Espinardo, donde promoverán «un proyecto icónico para la ciudad», ya que será, explican desde esta constructora, uno de los edificios más altos de Murcia con 14 plantas de altura, y un total de 216 viviendas. Estas viviendas contarán con terrazas amplias y zonas comunes para juegos infantiles, piscina y zonas verdes. Además, desde Ted Brinke informan que los inmuebles tendrán «elevados estándares de calidad y eficiencia energética».

El otro gran proyecto está más avanzado. Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, ha iniciado las obras de su primera promoción de vivienda en alquiler en Murcia. Esta promoción se encuentra sobre un terreno de 1.574 metros cuadrados de superficie edificable. Estará destinado a la construcción de 138 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón. Según fuentes de esta empresa, se prevé que estén terminadas y puestas a disposición para alquilar en la segunda mitad de 2024.

Proyecto de 138 viviendas diseñado por el estudio murciano de arquitectura MCEA

Proyecto de 138 viviendas diseñado por el estudio murciano de arquitectura MCEA L.O.

El director del área de residencial en alquiler de Grupo Lar, Jorge Pereda, explica que el inicio de estas obras es un paso importante dadas las circunstancias actuales. «Nuestro negocio no es ajeno a la escalada de precios de construcción, la inflación o el conflicto bélico y las consecuencias de todo ello». Según Pereda, el inicio del proyecto pone de manifiesto «nuestro convencimiento por la solidez de la demanda y la necesidad de una oferta de vivienda en alquiler de calidad. Este hito refuerza nuestro interés por seguir adelante con el plan estratégico de convertirnos en la plataforma de vivienda en alquiler de referencia en España».

Sobre las motivos que han llevado al Grupo Lar a apostar por Murcia, Jorge Pereda destaca que la población de la Región ha crecido un 28,6 por ciento desde el año 2000 «y prácticamente ha duplicado su PIB en el mismo periodo. Esto, combinado con un mercado del alquiler escaso y prácticamente en su totalidad en manos de particulares, hacen de Murcia otra plaza muy atractiva para desarrollar este tipo de viviendas», concluye.

Hay tres argumentos que justifican la apuesta del Grupo Lar por el ‘Build to rent’. Por un lado manejan informes en los que se concluye que se prevé un fuerte incremento anual de la demanda, entre 60.000 y 80.000 viviendas de alquiler hasta 2024. Además, calculan que el 49 por ciento de la población tendría que esperar 10 años para llegar al ahorro necesario para acceder a una hipoteca. Por último, recuerdan que la actual oferta de alquileres está en un 95 por ciento en manos de particulares y en gran parte en edificios antiguos.

Solar frente a la calle Ermita de Atocha en el que se construirá el proyecto de Grupo Lar

Solar frente a la calle Ermita de Atocha en el que se construirá el proyecto de Grupo Lar L.O.

Por todo ello, Grupo Lar asegura que existe actualmente «un desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado residencial en alquiler en grandes ciudades» y una falta de oferta «de producto de calidad en este segmento», una oferta adaptada a la demanda actual, sostenible, energéticamente eficiente y gestionada profesionalmente.

Espacios modernos, eficientes y adaptados las necesidades actuales

El proyecto del Grupo Lar en Juan Carlos I ha sido adjudicado al prestigioso estudio murciano de arquitectura MCEA. El arquitecto director de MCEA, Manuel Costoya, explica que las viviendas han sido diseñadas según las actuales condiciones de vida, por lo que contarán con amplias terrazas que han sido «concebidas como una estancia de gran importancia en la vivienda», y espacios interiores destinados al teletrabajo. El diseño del conjunto, señala Costoya, está orientado a la consecución de una edificación altamente eficiente. «Para ello se van a instalar sistemas centralizados de aerotermia de alta eficiencia y protecciones solares móviles en las fachadas que permitirán aprovechar la radiación solar en invierno para calentar el interior de las viviendas y protegerlas en las épocas más calurosas». Esta adaptación se convertirá «en el principal elemento de composición de las fachadas mediante un juego de sombras que se irá modificando según la ocupación y las necesidades de cada vivienda, generando una imagen en permanente cambio».

Proyecto de implantación de usos deportivos en Sant Francesc Xavier (Formentera)

Proyecto de implantación de usos deportivos en Sant Francesc Xavier (Formentera) MANUELCOSTOYA.COM

Desde su nacimiento en 2008, MCEA se ha confirmado como un referente nacional del sector. Está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos especializados en distintas disciplinas. Ha desarrollado distintos proyectos nacionales en ciudades como Ibiza, A Coruña, Lorca o Alicante. La búsqueda de la mayor eficiencia en los edificios y en sus procesos de diseño y construcción, junto al desarrollo de iniciativas que sean sostenibles y respetuosas con el entorno, son los pilares en los que se basa su actividad.

Entre otros hitos, este estudio ganó en 2008 el concurso de proyectos para la Academia de Policías Locales y el concurso para la reconstrucción de uno de los edificios más emblemáticos de Lorca tras los terremotos de 2011, el Residencial San Mateo. Además, este año MCEA ha sido distinguido en los premios Streetscape Research Centre de China, por un proyecto de implantación de usos deportivos destinados al patinaje y skate en Sant Francesc Xavier, Formentera. Cabe destacar que este estudio murciano también se ha hecho cargo de otro proyecto ‘Build to rent’ de Grupo Lar en Granada. El lector podrá encontrar más información en su web www.manuelcostoya.com.