MURCIA/ Barriomar contará con más de 35.000 m2 de nuevas zonas verdes para finales de 2022

El alcalde de Murcia se ha reunido hoy con los vecinos y les ha presentado el nuevo proyecto de Parque Metropolitano del Oeste

LA OPINIÓN

La fase cero del Parque Metropolitano del Oeste, que contará con 35.500 metros cuadrados de zonas verdes, estará terminada a finales de 2022, tal y como ha anunciado el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, a los vecinos de Barriomar durante la reunión que han mantenido hoy.

En el encuentro también ha estado presente la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, que junto a Serrano han explicado a los vecinos que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto invertir unos dos millones de euros en los próximos dos años en la consecución de este proyecto del Parque Metropolitano y en la construcción de una pasarela que salve el río Segura y conecte Barriomar con el centro de la ciudad.

En este sentido, Serrano ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Segura para iniciar los trabajos lo antes posible, con el objetivo de que esta infraestructura esté lista en la primavera de 2023.

Propuesta abierta a los vecinos

El nuevo proyecto para Barriomar impulsado por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia está abierto a la participación de los vecinos. La reunión mantenida hoy se produce en este contexto, con la finalidad de que puedan hacer sus sugerencias.

José Antonio Serrano ha explicado que «durante mucho tiempo no se ha escuchado a los murcianos y murcianas, pero demostramos con hechos que nuestro objetivo es bien distinto. Para el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia todos los vecinos y vecinas del municipio tienen el mismo derecho a disfrutar de infraestructuras y servicios. Vamos a integrar la ciudad y a hacerla más amable para todos».

«Los barrios del sur de la ciudad, como Barriomar, han sido históricamente abandonados y es nuestra firme intención revertir esta situación. Barriomar tendrá más de 35.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes a finales de 2022», ha concluido Serrano.

Parque Metropolitano del Oeste

El Parque Metropolitano del Oeste, en su fase cero, estará constituido por zonas arboladas con plantaciones de ribera, praderas arbustivas, praderas de césped pisable, huertos de cultivo y zonas de estar que irán equipadas para la realización de diversas actividades. Todas las zonas estarán conectadas a través de itinerarios peatonales y carril bici, separados entre sí.

Los vecinos, accediendo al parque peatonalmente o en bicicleta por el paso existente por debajo de la autovía, se encontrarán, paralela a ésta, con una zona de pradera de césped pisable compuesta por unas terrazas con arbolado en línea para dotarla de sombra. La zona pisable podrá ser utilizada como escenario para la realización de diversas actividades al aire libre o como zona de estar, deportiva o de ocio. En el fondo de escenario se propone un paseo arbolado para crear itinerarios con sombra.

La zona donde actualmente están ubicados los juegos infantiles con sombra se conecta con la zona de pradera a través de una superficie de pavimento de mortero de resinas sintéticas y zahorra. Estos juegos se mantienen con la posibilidad de adaptarlos o complementarlos según las necesidades de la pedanía. En este emplazamiento se pretende ubicar un quiosco.

Las zonas anteriormente descritas, dada su cercanía con la autovía A-30, están separadas de la misma con una barrera vegetal que aísla visual y acústicamente el parque de la afluencia de vehículos.

Frente al jardín de la Alameda del Malecón se ha proyectado una zona de pradera arbustiva y zona pavimentada donde se podrán colocar las instalaciones necesarias para ubicar casetas para festejos, celebración de conciertos y eventos culturales.

Continuando hacia el oeste se proponen dos zonas de pavimento de mortero de resinas sintéticas y zahorra, separadas por el carril Torre de los Muñoces con una plantación en retícula de arbolado de ribera. Se intercalan pérgolas para dotar de sombra al entorno.

A partir de la zona frente al Colegio Maristas se abre paso a la superficie más naturalizada del Parque Metropolitano del Oeste. Se propone un ajardinamiento naturalizado con plantaciones de ribera (álamos y chopos, por ejemplo). Además, se propone la creación de huertos de ocio urbanos para fomentar los cultivos de huerta.