MULA/ María José Alfonso recibirá un homenaje en Mula a su trayectoria artística y profesional en el marco de la 33 Semana de Cine Español

María José Alfonso recibirá un homenaje en Mula a su trayectoria artística y profesional en el marco de la 33 Semana de Cine Español

El festival muleño se celebra del 17 al 23 de octubre. La apertura del festival coincide con el 150 aniversario del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón de quien el cine-club lleva su nombre

Durante toda la semana se proyectarán diversas películas dentro del panorama actual español, se celebrarán matinales de cine y actividades con los escolares del municipio, así como una apuesta clara por la difusión del cine español

Mula acoge del 17 al 23 de octubre la 33 Semana de Cine Español y el 28 Certamen Nacional de Cortometrajes organizado por el Cine-club Segundo de Chomón y el Ayuntamiento de Mula.

Proyecciones, cine, música, exposiciones, concursos y homenajes centran las actividades del festival de cine muleño que en esta 33 edición rinde homenaje a la carrera artística y profesional de la actriz María José Alfonso quien visitará la ciudad de Mula coincidiendo con la clausura del festival el próximo día 23.

Para el Cine-club, el hecho de que el festival dé comienzo el 17 de octubre, lo convierte en una edición gratamente especial ya que coincide con la efeméride del 150 aniversario del nacimiento del cineasta español Segundo de Chomón de quien llevan su nombre. Coincidiendo con este aniversario se ha preparado una actividad para resaltar la figura del cineasta aragonés, propulsor de muchos de los efectos especiales que se siguen desarrollando en el cine actual.

Durante la apertura del festival se realizará un repaso a la filmografía de Segundo Chomón con música en directo al piano a cargo de la muleña Mariana Jiménez.

La presentación de la 33 Semana de Cine Español de Mula se celebraba en el Edificio de Convalecencia de la Universidad de Murcia en la capital murciana y contaba con la presencia del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón, así como el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Mula, Diego Boluda, el director de la Semana de Cine, Martín del Toro, y el vicerrector de la UMU, Javier Martínez, representantes del Cine-Club Segundo de Chomón de Mula, y la autora del cartel ilustrador de la semana de este año, la artista murciana Rocío ‘la pequeña’.

Durante la Semana de Cine se inaugurará, además, el Museo del Teatro Lope de Vega en el que quedarán expuestos proyectores, carteles de cine y elementos relacionados con el teatro y cine muleño.

Destaca una edición más el Certamen de Cortometrajes que en su 28 edición ha contado con una destacada participación de cortos llegados desde diversos puntos del país. El día 23, durante la clausura tendrá lugar la entrega de premios de los cortometrajes ganadores que serán proyectados durante toda la semana de cine previo a la película del ciclo panorama actual.

Para el festival de cortos se establecen los siguientes premios: premio del Jurado con 2.000 euros, premio Especial del Público con 1.000 euros, premio Animación, con 500 euros, premio Joven, 500 euros, premio Igualdad, 500 euros y premios al Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Fotografía. Todos los premios recibirán un trofeo.

El director de la Semana de Cine, Martín del Toro, resaltaba el enorme esfuerzo y dedicación que año tras año realizaban los miembros del cine-club, “no sólo con este festival que siempre nos reporta grandes ilusiones, sino con actividades durante todo el año en las instalaciones del cine-club”. “Seguiremos apostando por la difusión del cine español, del de siempre y del de ahora por nuestro amor al cine y por el gran trabajo que realizan ya que contamos con grandes cineastas, muchos de ellos todavía por descubrir”.

Del mismo modo, el director general del ICA, José Ramón Palazón, anima a Mula y al cine-club a seguir trabajando como hasta ahora y resaltaba la apuesta que desde el ICA vienen manteniendo por aquellas asociaciones e instituciones del mundo de artes. “En ese compromiso, este año hemos incrementado las ayudas para el cine-club muleño en un 20 por ciento más respecto a años anteriores y seguiremos estando con ellos en su labor por la difusión de la cultura y las artes”.

Para el alcalde de Mula, el hecho de que la Semana de Cine siga celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 33 años “es un elogio enorme al saber hacer. Desde el Ayuntamiento hemos apostado siempre por este festival y por las actividades que realiza el cine-club y en la misma línea vamos a seguir por la difusión de nuestro cine y cultura. Del mismo modo agradecía al cine-club llevar el nombre de Mula a través de su festival de cortometrajes por todo el territorio nacional.

Matinales infantiles, actividades con escolares, cortometrajes y cine actual, así como diversidad de propuestas en los que el cine y la música serán los protagonistas forman parte de la 33 Semana de Cine Español.

María José Alfonso recibirá un homenaje en Mula a su trayectoria artística y profesional en el marco de la 33 Semana de Cine Español - 1, Foto 1