Muere Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder de UGT, a los 95 años

El líder de UGT durante las primeras décadas de la democracia y figura del sindicalismo durante la transición ha muerto en Madrid este miércoles a los 95 años

CADENA SER

El sindicato UGT ha anunciado este miércoles la muerte de su histórico líder, el sindicalista y también político vasco Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927), figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y las primeras décadas de la democracia. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista.

Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967. El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

«Sindicalista extraordinario»

Ya son varias los rostros políticos que han querido rendir homenaje a Nicolás Redondo tras hacerse público su fallecimiento. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que Redondo deja «atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia». Asimismo, se ha despedido de un «sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido», ha añadido, trasladando sus condolencias a la familia de UGT.

Desde el PSOE también han mandado todo su «afecto» a familiares y allegados por el fallecimiento de un «socilista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero», ha publicado la formación en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se ha expresado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha señalado a Nicolás Redondo como un «referente de la defensa de los derechos y la diginidad de los trabajadores» del país. También el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha, ha lamentado la muerte de quien fuera secretario general de UGT y «gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español». Por su parte, el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha recibido la triste noticia de la muerte del sindicalista del que ha destacado su «vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores, referente del sindicalismo en nuestro país».

Clave para la España de hoy

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado en Hoy por Hoy la figura de Nicolás Redondo Urbieta, histórico sindicalista. Álvarez lo recuerda como alguien muy importante, sin el que «sería imposible concebir la España de hoy», y asegura que fue «un hombre que hizo que el sindicalismo en nuestro país camine por la vía de la autonomía y la no dependencia política de nadie».