MOLINA/ Parking disuasorio en la pedanía de El Llano

Vsita a la finalización de las actuaciones realizadas en aparcamiento disuasorio La Purísima en la pedanía de El Llano. Tuvo lugar ayer martes 5 de julio, junto a la Escuela Infantil de dicha pedanía, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, el concejal de Edificios Públicos, Antonio Sáez Fernández, y el alcalde pedáneo de El Llano, Martín Hurtado López.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Vía Pública y Medio Ambiente, ha llevado a cabo el ajardinamiento, señalización y accesos del aparcamiento disuasorio, con una inversión municipal que asciende a 17.545 euros.

En el conjunto de actuaciones que desde el Ayuntamiento molinense se vienen realizando en vía pública, se está poniendo especial interés en la recuperación de los espacios públicos urbanos, con actuaciones de mejora de instalaciones y jardinería, con el fin de garantizar una mejor utilización de las instalaciones y un aumento en la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta que beneficie el correcto desarrollo de actividades lúdicas en el municipio.

En este sentido, el presente proyecto recoge las necesidades más urgentes de solucionar en materia de acondicionado de una parcela municipal situada junto a la Ronda de Levante, en la pedanía de El Llano de Molina, dado el hecho de que se viene usando como aparcamiento por parte de las familias que llevan y recogen a los escolares de las escuelas vecinas y la falta de actuaciones en cuanto a señalización vial y de ajardinamiento. A partir de las reuniones con vecinos y el alcalde pedáneo de El Llano, la ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

–   Instalación de riego por goteo.

–   Instalación de jardineras.

–   Plantación de arbolado de sombra y vegetación arbustiva adaptados al cambio climático.

–   Instalación de escalones para la salida por su esquina noreste.

Se trata de la instalación de 19 jardineras de traviesas de roble (5x1m aprox.), en las que se han plantado 20 árboles de hoja caduca (nogales y almeces) y 288 matorrales. Las especies arbustivas plantadas son lavandas (Lavandula angustifolia), salvia (Salvia sclarea), santolina (Santolina chamaecyparissus), y romero (Rosmarinus oficinalis).

Se ha prestado especial atención a que las especies seleccionadas tengan características propias de una buena adaptación al cambio climático. Además, todas ellas tienen una distribución mediterránea y son autóctonas.

El nogal es una especie de porte majestuoso y hoja caduca que aportará grandes espacios de sombra estival a dicha parcela. Además, tiene una gran adaptación a todo tipo de suelos y no requiere excesivas demandas de agua.

En cuanto a los arbustos, todos ellos están adaptados especialmente a condiciones hídricas de baja demanda y tienen floraciones alternas en primavera, verano y otoño. Esta última condición es clave para el fomento de los polinizadores, así como para el engalanamiento de dicha parcela.

Las jardineras han sido instaladas tras el corte y demolición del asfaltado existente, con aporte de tierra vegetal y riego por goteo conectado a la red de agua potable.

Se ha ordenado, de esta manera, la zona de aparcamiento (43 plazas con posibilidad de ampliación) y, para ello, se ha ejecutado el dibujado de líneas viales sobre el asfalto. Además, se ha habilitado 2 plazas para minusválidos con su correspondiente espacio extra para la movilidad necesaria. Estas plazas están situadas en el margen norte (junto a la rampa de acceso a la parcela).

Parking disuasorio en la pedanía de El Llano - 1, Foto 1
Parking disuasorio en la pedanía de El Llano - 2, Foto 2
Parking disuasorio en la pedanía de El Llano - 3, Foto 3