MOLINA DE SEGURA/ La Comunidad avanza en la mejora del firme y la seguridad de ocho kilómetros de caminos rurales en Molina de Segura

CARM

Las actuaciones se han desarrollado en las carreteras del Canal y la agrupación de vías a la Hornera

Mejorar el estado del firme y la seguridad es el objetivo de las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad en las carreteras del Canal y la agrupación de caminos a la Hornera, en Molina de Segura. El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy las obras que se están realizando, que representan una inversión total de 392.000 euros.

Sandoval destacó que «estas actuaciones mejorarán la calidad de vida de los molinenses, pues podrán acceder a las numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en la zona con mayor seguridad, ya que se han realizado trabajos de renovación del firme, asfaltado de tramos de tierra y dotación de sistemas de contención con barreras de seguridad».

Las obras, que se iniciaron en mayo, y que se han desarrollado en un total de 8.160 metros, forman parte del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, «con el que el Gobierno regional mejora las infraestructuras municipales como instrumento para contribuir a la cohesión de los municipios de la Región Murcia e impulso de sus economías y oportunidades de empleo», destacó el director general.

Los trabajos en la carretera del Canal, un camino rural principal que comienza en el camino de la depuradora, junto al trasvase, han consistido en la demolición del firme existente en diversos tramos, debido a su deterioro, y ejecución de una nueva capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico. Además, se le ha dotado de señalización vertical y horizontal y sistemas de contención a base de barreras de seguridad.

En los caminos a la Hornera, con una longitud total de 4.072 metros, se han asfaltado algunos de sus tramos, que eran de tierra, por lo que se embalsaban aguas en días de lluvia y provocaban baches por los numerosos vehículos que transitaban para acceder a las explotaciones agrícolas de la zona. Los trabajos, además, consisten en la ejecución de obras de drenaje, un nuevo firme de doble tratamiento asfáltico y la regularización del existente a través de una nueva capa de aglomerado asfáltico, e implantación de señalización vertical y horizontal, así como de sistemas de contención a base de barreras de seguridad.

A estas actuaciones, que corresponden a la segunda convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, se suman los realizados en la primera en la carretera CRS-27-635, con una inversión de 28.666 euros.

Desde 2016, una inversión de 20 millones de euros está permitiendo la mejora de 152 caminos rurales, con una longitud que supera los 410 kilómetros. En la tercera convocatoria de actuaciones, en curso, se repararán y acondicionarán más de 140 kilómetros de caminos en 37 municipios de la Región, con una inversión de 6 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia está financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 26 por ciento por la Consejería y en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Comunidad avanza en la mejora del firme y la seguridad de ocho kilómetros de caminos rurales en Molina de Segura - 1, Foto 1