Medio Ambiente invierte más de 1,2 millones de euros para evitar desprendimientos en las laderas de Blanca, Ulea y Ojós

Fuente: CARM

Se instalarán barreras dinámicas capaces de detener un impacto equivalente al que produciría una roca de 20 toneladas rodando a 100 kilómetros por hora y mallas de gran resistencia ancladas al suelo

Una inversión de la Comunidad de más de 1,2 millones de euros permitirá reforzar laderas en tres municipios del Valle de Ricote y evitar así posibles desprendimientos. Este proyecto de consolidación de las laderas, en concreto, se desarrollará a lo largo de este año y principios de 2020 en diferentes zonas de Blanca, Ulea y Ojós, municipios que comparten características geológicas similares propensas al desprendimiento y caída de rocas.

Las obras de estabilización y defensa, que ya se están ejecutando en Blanca y en Ulea y comenzarán a principios de 2020 en Ojós, consistirán en la instalación de dos tipos principales de elementos de contención como son las barreras dinámicas y las mallas.

En el primer caso, se trata de la colocación de unas vallas de gran resistencia capaces de detener un impacto equivalente al que produciría una roca de 20 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros por hora. La otra técnica empleada consiste en el embolsamiento, es decir, en la instalación de mallas de gran resistencia que envuelven a las rocas y que se fijan al suelo mediantes cables de gran resistencia y pilotes clavados en la propia roca.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, señaló que se trata de actuaciones preventivas con las que se pretende proteger el casco urbano de estos municipios «ante los posibles desprendimientos o caídas de rocas, un problema recurrente en esta zona y que puede verse agravado con episodios de lluvia y que está relacionado con la composición geológica de estos montes».

En concreto, los montes ubicados en el Valle de Ricote se caracterizan por el contraste entre materiales geológicos blandos en las zonas bajas (margas y arcillas) y duros en la cima (conglomerados y calcarenitas del mioceno. Esto hace que la erosión de los materiales blandos deje los materiales duros en voladizo o con apoyos desiguales, lo que puede generar su fractura y el desprendimiento ladera debajo de los bloques desprendidos.

En concreto, en Blanca se embolsarán nueve bloques de gran tamaño, labores en las que se invertirán 795.437 euros. En Ulea, mientras tanto, se completará la obra preexistente con la instalación de 50 metros de barrera dinámica y el embolsamiento de un gran bloque de roca, actuaciones que cuentan con un presupuesto de licitación de 70.575 euros y 194.404 euros respectivamente.

Estos trabajos se desarrollarán en las laderas colindantes con ambos municipios de los montes de utilidad pública La Navela, El Solán, La Muela y Montoro y La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata.

Por último, en Ojós se ejecutará la obra de defensa de la calle Ramón y Cajal mediante la colocación de 190 metros de barreras dinámicas, presupuestadas en este caso en 233.153 euros. Todas estas actuaciones están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Común (Feader).

Medio Ambiente invierte más de 1,2 millones de euros para evitar desprendimientos en las laderas de Blanca, Ulea y Ojós - 1, Foto 1