Más de 700 millones para la transformación digital de la Región

La Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur contará con 330 millones de fondos públicos y más de 320 privados «para hacer una economía más sostenible y tecnificada»

CADENA SER

La Región va a destinar 714 millones de euros hasta el año 2027 con el objetivo de potenciar la transformación digital, la sostenibilidad y competitividad gracias a la estrategia de especialización inteligente RIS4Mur. Este plan está financiado con fondos público-privados y pretender marcar el presente y el futuro del crecimiento regional.

Para que los pasos sean firmes en ese crecimiento dice el presidente regional, Fernando López Miras, que es fundamental contar con la colaboración de todos, instituciones, universidades, agentes económicos y sociales. Se trata de impulsar sectores estratégicos en la Región como, por ejemplo, el agroalimentario, el turismo, la química o la energía.

Esta estrategia, según ha destacado el presidente en la presentación, marcará el futuro más inmediato. En esta nueva etapa cuenta con un incremento de fondos del 40%, unos 200 millones de euros. López Miras ha aportado resultados: desde 2014, la inversión en I+D ha crecido de forma ininterrumpida, supone ya el 1’14 % de inversión respecto al PIB. Y eso, asegura, se nota en la innovación de las empresas.

La excelencia científica y el liderazgo tecnológico son los objetivos. Según López Miras, la Región es la que más invirtió en  I+D en los últimos años, cuatro veces más que la media, y ocupa el quinto lugar si atendemos al número de investigadores. Es necesario potenciar la transferencia de conocimiento ahora más que nunca.

En ponente estrella en esta presentación, el economista Fernando Trías de Bes, ha señalado que el lugar cada vez condiciona menos a la hora de ser competitivo, hay que quitarse complejos porque se puede competir desde cualquier sitio. Y va más allá: es cierto que sin innovación mueres, dice este experto, pero la innovación no solo es tecnología.