Luis Ovejero: de Archena a Ourense para asistir a Termatalia

Luís Ovejero, quien se desempeña como director médico del Balneario de Archena, Murcia, España, es también profesor de Salud Pública en la Universidad Católica de Murcia, director de la Cátedra de Hidrología Médica, y ostenta una doble especialidad en Hidrología Médica y Traumatología de Deportes.

Su asistencia a los dos eventos de Termatalia 2021 en Ourense (el 2do Congreso Internacional sobre Agua y Salud y el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida) fue aprovechada por Caribbean Digital para dialogar sobre varios temas de interés.

¿Dónde está situado el Balneario de Archena?

Archena está ubicado a unos 25 km de Murcia. Considero que Archena es uno de los referentes entre los balnearios españoles. Siempre ha ido a la cabeza en el desarrollo de nuevas técnicas,en la incorporación de nuevos profesionales. Hoy Archena cuenta con un equipo de profesionales de la salud que no hay ningún otro balneario en España con un equipo similar. Somos tres médicos, un equipo de fisioterapeutas, un nutricionista, psicólogos. Un conjunto de profesionales que nos permite hacer un abordaje más completo de los pacientes que lo que habitualmente se hace.

¿El balneario está dentro de un conjunto turístico? 

El balneario es un conjunto en sí. Por un lado está la zona de tratamiento, dividida en personas que requieren tratamiento como tal, y luego en lo que sería un balneario de día, que nos ha permitido abrirnos a dos tipos de clientes diferentes: de tratamiento y de relajación.

“El contar con estas dos zonas espaciosas y separadas nos ha permitido también que convivan estos dos tipos de clientes”, dijo más adelante.

Al referirse a sus clientes objetivos, el director médico comentó que trabajan para atraer al mercado ruso, también al alemán, el francés y el inglés.

“El cliente ruso nos está ocupando el balneario en los meses de diciembre y enero lo cual nos permite mantener una estabilidad durante todo el año”, añadió.

¿Cuántas habitaciones tiene el complejo turístico?

Tenemos 265. Un campo de golf a 12 km aproximadamente. Un poco más distantes, a 60 km, unas playas con zonas más o menos desarrolladas.

La zona donde se ubica su balneario sobresale por la calidad de sus aguas termales y el barro. ¿Es así?

Murcia podemos decir que es la región dentro de España que trabaja los barros. Es muy difícil dedicar tiempo a la investigación, pues nuestras jornadas suelen estar cargadas de trabajo. Llegamos a atender hasta 80 pacientes en un día. Para los grandes investigadores suele ser muy complejo compartir su trabajo con la labor asistencial. No dejo de reconocer que ello es una de las carencias que nosotros tenemos. Ahora hemos abierto un ciclo de formación profesional con el instituto de Archena.

¿Qué importancia tiene la alimentación en los tratamientos?

La alimentación es fundamental a todos los niveles. Uno de los grandes problemas actuales es que la alimentación no es la más adecuada. En nuestro caso nos toca lidiar con algo que tiende a ser paradójico y es la alimentación en Murcia. En esta región es realmente donde se ve la paradoja española. La incidencia de enfermedades cardiovasculares en el Sur es mayor que en el Norte, cuando debería ser al revés, y en gran medida esto es resultado de una mala alimentación.

En algún momento establecimos un intento de comida saludable. Para eso tenemos una persona en plantilla que está solamente encargada de elaborar menú en general, y fundamentalmente de establecer dietas de forma específica para determinados pacientes.

En el escenario marcado por la COVID19 es muy importante buscar centros y lugares que nos ayuden a recuperarnos ya sea de la enfermedad o de su impacto sobre nuestro bienestar. Si creo que deben ser centros que trabajen ese concepto integral y exista la posibilidad de hacer un abordaje lo más completo posible. Es fundamental hacer una buena valoración previa porque no todo el mundo es igual y se le puede aplicar un tratamiento de la misma forma que a otro.