Luengo pide a Ribera que «acate» los criterios técnicos y apruebe el trasvase de 20 hm3 del Tajo

El presidente del SCRATS habla de falta de consideración del Ministerio, que ni siquiera les informa de la celebración de las reuniones, y se muestra preocupado por lo que pueda ocurrir en los próximos meses

ORM

El Gobierno regional pide a la ministra de Transición Ecológica que acate los criterios técnicos y dé luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo para este mes de septiembre.

El consejero de Agua, Antonio Luengo, recuerda que la ley indica las cantidades a trasvasar dependiendo del agua almacenada en cabecera, y la situación actual permite el envío de 20 hectómetros, según la Comisión Técnica.

Luengo espera que Teresa Ribera no meta la tijera en la reunión que se celebra este jueves y no se lleve a cabo ninguna restricción contra el criterio técnico.

EL SCRATS LAMENTA LA FALTA DE CONSIDERACIÓN DEL MINISTERIO

Menos esperanzado se muestra el presidente del Sindicato Central de Regantes ante la reunión de la Comisión de Explotación de este jueves. Habla de falta de consideración por parte del Ministerio, que ni siquiera les informa de la celebración de las reuniones. Dice Lucas Jiménez que se ha enterado a través de Onda Regional. Jiménez insiste, estamos en nivel 3 y el criterio técnico permite el envío de 20 hectómetros cúbicos.

El presidente del Sindicato de Regantes se muestra preocupado por lo que pueda ocurrir en los próximos meses aunque confía en que el otoño traiga consigo la ansiada lluvia.

Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Paca Barazaseñala que si empeora la situación hidrológica de la cuenca cedente, esto es, la cabecera del Tajo, de aquí a final de año y se cierra el grifo del trasvase, habría que imponer un ahorro en el consumo de agua de boca de, al menos, el 10 %.