Lucha policial contra la mafia rusa en España: «No se ponen nerviosos cuando los detenemos. Pagan abogados a 1.500 euros la hora»

La mafia rusa es la más peligrosa de todas por su potencial desestabilizador. Tan distinta al resto que quienes luchan contra ella prefieren huir del término «mafia» y hablar de «crimen organizado ruso»; capaz de camuflarse hasta el extremo de aparentar ser «hombres de bien». Más difícil de perseguir que ninguna otra mafia. Nada es lo que parece

CADENA SER

Madrid

Edificio apartado, de acceso complicado y cuya finalidad es completamente desconocida para los vecinos. Planta 2. El jefe de la unidad que lucha contra el crimen organizado ruso nos muestra el resultado de su última operación «esto son toda cajas de documentación, evidencias, dispositivos electrónicos. Un trabajo que lleva meses en incluso años de análisis». Algunas de esas cajas son recicladas y conservan los símbolos comerciales de su primer uso -nunca pensaron que el segundo iba a acoger evidencias criminales-. Todas están selladas con una ancha cinta adhesiva que lleva el símbolo de la Guardia Civil. Uno de los agentes de su unidad nos ayuda a calcular el volumen de lo requisado «seis o siete cajas aquí, más otras cuatro aquí, más aquí ocho o nueve ordenadores. Todo esto es de una sola operación».

Tamaño XXL

Los dispositivos electrónicos llevan la marca más cara del mercado y su tamaño -como todo lo que rodea a esta mafia- es XXL «empezar un seguimiento en la casa. Ir hacia el aeropuerto, coger un avión y desaparecer. En ese momento piensas que has fracasado, que nos han detectado, pero resulta que se había ido al dentista a Alemania y volvió a la tres horas».

Con todo, perseguirlos físicamente no es lo más difícil: «Entramados empresariales, empresas pantalla, paraísos fiscales. Es muy común» apunta el jefe de la unidad. Uno de sus hombres subraya que los mafiosos intentan ofrecer una imagen de prestigio y para eso usan esas empresas pantalla que no van a ningún lado y testaferros. Hay que sumar que muchos países no colaboran en este tipo de investigación. En España no cometen delitos de sangre, no trafican con drogas, armas o seres humanos. Eso lo hacen en otros lugares. Aquí, la mafia rusa viene a lavar dinero; a blanquear a golpe de inversiones mientras intenta infiltrar la corrupción en puntos estratégicos y eso es lo que la hace tan peligrosa: «es la más potente, la que tiene más capacidad desestabilizadora en un momento dado. Puede haber mucha tipología delictiva detrás. Puede haber un tráfico de armas en origen o un tráfico de drogas, pero no son los delitos que se detectan aquí.

En España al final lo que se detecta es una penetración económica muy potente» aclara el jefe de la unidad. El sargento añade que «tras el delito de blanqueo hay delitos que se producen fuera de España. El blanqueo en sí mismo también produce una desestabilización. Si se produce una inyección desmesurada de dinero en un sistema, el sistema se desestabiliza». La gran dificultad es descifrar el entramado que han conformado y luego obtener la información necesaria, y aquí nos encontramos con países poco colaboradores o, directamente, con paraísos fiscales.

Más información

Este intenso trabajo ha conseguido por ejemplo frenar que la mafia rusa entrara en el paquete accionarial de Repsol, una empresa estratégica, vital. El trabajo de esta unidad ha sacado de un ayuntamiento de la Costa Brava a los criminales rusos. Ellos no estaban fisicamente -sería demasiado evidente-, siempre es alguien en su nombre. Ellos llevan carísimos trajes, ellos se hacen pasar por importantes hombres de negocios… ellos se camuflan «hacer ver que un supuesto hombre de negocio que viene y que intenta invertir en algún sector es un riesgo grave para nuestro país es complicado. Si una persona ofrece invertir dos millones de euros, es difícil ver indicios de criminalidad o cuesta imaginar que ese dinero viene de delitos cometidos fuera de nuestro país», apuntan,»es un trabajo laborioso y tedioso y hay que hilar muy fino porque cualquier hecho que no llevemos bien apuntalado se puede caer en una vista oral».

Disfraz de millonario de éxito

No sorprende por tanto la tranquilidad con que estos capos se toman sus propias detenciones. Saben que entre los grilletes y el juez hay un largo camino pero sobre todo tienen depositada mucha «fe» en sus carísimos abogados. «No se ponen nerviosos. No luchan. Han podido tener un pasado criminal muy importante, y a lo mejor lo tienen en sus lugares de origen, pero aquí su carta de presentación es la de empresario y millonario. Actúan como lo que son». Los argumentos del sargento son apuntalados por el agente: «Creen que tienen una cierta impunidad porque en España no han cometido delitos de sangre. Además cuentan con abogados que cobran 1.500 euros la hora e incluso abogados que han sido jueces de la Audiencia Nacional».

Opulencia y Rólex imposibles de tasar, en este entramado criminal no existen los arrepentidos. Tampoco las mujeres cuya único papel -y solo en escalas muy altas- es el de testaferro. Tambien escasea el sentido de la medida. Algunos de los objetos requisados en las numerosas operaciones que han puesto coto a su extensión son imposibles de tasar «en una de las operaciones el perito judicial no pudo peritar un Rólex que en lugar de números tenía diamantes. Era una pieza tan exclusiva que no se pudo calcular su valor. Única en el mundo» recuerda el agente.

Es tal el nivel de opulencia que se envuelven en boato como estrategia: intentan pasar desapercibidos en urbanizaciones donde se pagan 70.000 euros al año solo por que te hagan la compra y las viviendas -léase villas- pueden rondar los 50 millones de euros. Siempre pegados al mar más benevolente: costa del Sol, costa Brava, costa Blanca. Así, no se les ve.