Lucas recoge las demandas del sector frutícola en su visita a la cooperativa La Vega de Cieza

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Agricultura, Antonio Moya, visitaron este fin de semana la cooperativa La Vega de Cieza invitados por su presidente, Pascual Hortelano. Los responsables municipales tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano la situación del sector y recoger sus principales demandas, de las que destaca la necesidad de apoyar la cualificación de la mano de obra para este ámbito.

Lucas subrayó la gran capacidad que La Vega de Cieza tiene de generar empleo, colaborando de manera importante en la buena cifra que el mes de mayo ha arrojado en cuanto al descenso del desempleo en el municipio, que se sitúa por debajo de 2.000 parados, después de muchos años, concretamente 1.822. El alcalde también indicó que las últimas inversiones realizadas por la cooperativa «fortalecen la empresa y su capacidad productiva y de comercialización». Respecto a los problemas que atraviesa el sector, se refirió el regidor a la mano de obra y la actual coyuntura internacional. También se habló en el encuentro sobre la IGP del melocotón ciezano.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pascual Hortelano, destacó la inversión realizada en las instalaciones de placas solares «que abre en la cooperativa un potencial nuevo en el ámbito del ahorro y de los costes energéticos».

Otros asuntos abordados en la reunión fueron los de la continuación de los trabajos de reparación y acondicionamiento de los caminos rurales y la construcción de un tercer puente en el paraje de El Ginete, tema este último que se ha estancado, según aclaró el primer edil, «al haber desistido la empresa adjudicataria, a la que se asignó el proyecto en enero, alegando el incremento de precios en los materiales de construcción sobre los estipulados inicialmente en el contrato como consecuencia de la crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Por lo tanto, el proceso debe iniciarse de nuevo con la licitación que corresponde».

Hortelano, por su parte, argumentó que existe una dificultad patente todos los años en encontrar mano de obra suficiente y cualificada para el sector frutícola por su carácter estacional. «Si queremos que se perpetúe esta forma de producción agrícola es muy importante que exista una implicación por todas las partes para solventar este problema de la mano de obra. Por eso pedimos la ayuda del Ayuntamiento en este sentido».

Por último, el presidente de La Vega abundó un año más en el problema de los costes de producción, señalando que «nos hallamos en un año desconocido, no sabemos qué va a ocurrir. El mercado va bien, la fruta está teniendo buena salida. No obstante, los precios de producción se han multiplicado, con lo que al agricultor no le llegará un beneficio similar al que pudo obtener durante la pasada temporada».

Finalmente, respecto a la repercusión de la guerra de Ucrania, anotó Hortelano que la crisis está aumentando los precios de mercado de la fruta, «pero ese incremento, paralelo a la subida del IPC de otros productos, al agricultor no le llega. Ese plus no lo tenemos, mientras que los supermercados, por ejemplo, sí han aumentado sus precios para equilibrar el impacto de la situación adversa».

Lucas recoge las demandas del sector frutícola en su visita a la cooperativa La Vega de Cieza - 1, Foto 1