Los socios de Gobierno rebajan la tensión tras la destitución de la directora del CNI, pero exigen más explicaciones

ERC y Podemos celebran el cese de Paz Esteban pero piden ir más allá en la investigación y la desclasificación de documentos

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia(CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje con el software Pegasus, lo que allana el camino para seguir contando con el apoyo de sus socios y aliados y, especialmente, de ERC. Distintas fuentes parlamentarias reconocen que la destitución de Esteban rebaja la tensión con el Gobierno, o al menos no la aumenta.

Más información

Se habla de un paso importante que puede ayudar a destensar las relaciones, aunque Podemos y ERC insisten en señalar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsable del caso Pegasus. «Creo que hay situaciones insostenibles», ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes, mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, considera que «lo importante va a ser lo que haga el Gobierno después».

Rufián asume que Robles no será destituida

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha presentado el informe del Centro Criptológico Nacional tras haber analizado los móviles de todos los ministros para detectar si había habido algún ataque más por Pegasus que los sufridos por Sánchez y Robles. A este respecto, Rufián ha asumido que el Gobierno no va a destituir a la ministra de Defensa, y fuentes de su entorno han reconocido que pedir su dimisión ha sido un error.

El resultado de ese estudio pormenorizado ha certificado que también fue infectado el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sufrió dos ataques en junio de 2021 en los que se hicieron con 400 megas y 3,6 gigas respectivamente. También hubo un intento fallido contra el móvil del titular de Agricultura, Luis Planas. Después de conocer ese informe el Gobierno ha acordado el relevo de la directora del CNI, aunque ha evitado vincular esa salida con los fallos de seguridad detectados o con la presión que están ejerciendo los partidos independentistas para que se asumieran responsabilidades tras desvelarse que hubo espionaje a una veintena de sus dirigentes con autorización judicial.

Ver vídeo / Robles anuncia que Esperanza Casteleiro Llamazares será la nueva directora del CNI

Reproducir
Robles anuncia que Esperanza Casteleiro Llamazares será la nueva directora del CNI
Reproducir
Compartir

Robles, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no ha concretado los motivos pese a la insistencia de los periodistas y ha llegado a comentar que no era una destitución, sino una «sustitución». En esa línea, la ha justificado como una decisión para reforzar al CNI. Se trata, ha dicho, de dar un impulso a este centro en momentos complicados, con la guerra en Ucrania, los ciberataques y nuevas amenazas híbridas, y escoger para ello a «personas preparadas y cualificadas» que aportan un plus de conocimiento.

Sin embargo, desde ERC exigen más explicaciones y que se desclasifiquen documentos, mientras que la derecha habla de «decisión esperpéntica y aberrante que se toma para contentar al independentismo». «Es algo vergonzoso ver como se avanza en la destrucción de las instituciones del Estado», ha dicho Cuca Gamarra, y ha acusado a Sánchez de «entregar el Estado para salvar el Gobierno».

Robles apoya la desclasificación de documentos

Para sustituir a Esteban la ministra ha propuesto y Sánchez ha aceptado a quien era hasta ahora la «mano derecha» de Robles, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, quien a su vez será sustituida en ese puesto por la actual subsecretaria del ministerio, Amparo Valcarce. Robles ha hecho una cerrada defensa de la labor del CNI y se ha mostrado de acuerdo con la desclasificación de la documentación sobre el espionaje que están reclamando formaciones como ERC.

Pese a que el Centro Criptológico Nacional ha terminado el análisis de los móviles de los ministros, el Gobierno sigue sin apuntar a nadie como responsable del espionaje. Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a pedir explicaciones a Marruecos ante la sospecha de que estuviera detrás del ataque, Isabel Rodríguez se ha limitado a recordar que los hechos están en manos de la Justicia y el Gobierno sólo se manifestará cuando sean constatados y fehacientes.

Sánchez irá a su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aún está pendiente de concretarse, con la destitución de Esteban ya acordada, lo que puede facilitar que se encauce la relación con el Govern, con ERC y con otros socios parlamentarios. Sin embargo, la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, ha advertido de que el relevo de Esteban no es suficiente y pide desclasificar documentos. Además, Sánchez comparecerá este jueves en el Congreso para dar más explicaciones.

Ver vídeo / La 'número dos' de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

Reproducir
La ‘número dos’ de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
Reproducir
Compartir