Los sindicatos piden la subida de los salarios: «Los trabajadores pobres no llegan a final de mes»

Los líderes de UGT y CCOO alertan en la SER de un «estallido social» si no se llega a un acuerdo con la patronal sobre los convenios colectivos y las revisiones salariales

CADENA SER

Madrid

La tasa de desempleo en España está por encima del 13%, una cifra que llega al 30% en el caso de los menores de 25 años. Uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato temporal, aunque desde la aprobación de los cambios en la reforma laboral se ha incrementado de forma notable el número de indefinidos. Según el CIS, el 35% de los españoles tiene problemas para llegar a fin de mes. La prioridad de los sindicatos en este momento es subir los salarios ahora que se ha disparado el coste de la vida con la inflación situada en el 8,4%.

Más información

Los líderes de UGT y CCOO han explicado en una entrevista en la Cadena SER que la prioridad ahora es la subida de los salarios. Una cuestión que debe de ser abordada desde los convenios colectivos y cuya negociación con la CEOE se encuentra en un «impasse» a la espera de que haya avances significativos, según ha dicho Pepe Álvarez. «Los sindicatos planteamos medidas razonables. Hay que iniciar en los convenios una subida base y luego revisiones salariales», ha asegurado Unai Sordo.

«Los trabajadores pobres no llegan a final de mes»

Además de la creación de empleo, el otro problema fundamental tiene que ver son que «los trabajadores pobres no llegan a final de mes», ha asegurado Pepe Álvarez que se ha aferrado a la idea de que esta temporada turística será «muy importante», aunque ha alertado de que la guerra en Ucrania tendrá consecuencias sobre el empleo.

Los líderes de UGT y CCOO alertan en la SER de un «estallido social» si no se llega a un acuerdo con la patronal sobre los convenios colectivos y las revisiones salariales

Álvarez cree que ahora lo primordial es llegar un acuerdo de carácter general para desencallar los convenios colectivos. «Si no se hace pasaremos a las movilización
y habrá un conflicto muy importante. Estamos hablando solo de garantizar el poder adquisitivo». Sordo ha calificado de «impensable» que no se aumente el salario: «Hasta 10 millones de personas cobran el salario mínimo interprofesional. Los sindicatos vamos a promover las movilizaciones si no hay acuerdo porque es intolerable devaluar lo salarios».

La receta para luchar contra el desempleo juvenil tiene que ver, según Álvarez, con cambiar de raíz y mejorar la FP para que «entren a trabajar en unas condiciones dignas». «Hay que hacer una apuesta decidida para que los jóvenes y las mujeres puedan acceder a un empleo estable», ha dicho.

«Contener los precios y subir los salarios»

«Hay que consolidar lo que hemos conseguido y plantear nuevas reivindicaciones. Hemos mostrado la fuerza sindical en la manifestación. 500.000 personas han salido a la calle en toda España. Hay algunos que quieren cambiar lo que ya hemos conseguido como, por ejemplo, la ley de pensiones», ha explicado Álvarez desde la manifestación en el centro de Madrid. Unai Sordo ha calificado como muy positiva la marcha tras dos años «anómalos».

Ambos líderes han destacado la importancia de las medidas del real decreto del Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y que se encuentra en tramitación parlamentaria después de su aprobación este jueves. Algunas de las medidas ya están en vigor como la rebaja de 20 céntimos al precio del combustible o el tope a la subida del 2% que marcó el Gobierno para los alquileres. En total, el plan tiene 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 en líneas de crédito.

Ver vídeo / Gobierno y sindicatos celebran juntos el 1 de mayo destacando los logros conseguidos

Reproducir
Gobierno y sindicatos celebran juntos el 1 de mayo destacando los logros conseguidos
Reproducir
Compartir