Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si la patronal no desbloquea el convenio agrícola

CCOO, UGT y REDES denuncian la actitud cicatera de las patronales ASAJA y COAG que llevan cinco años sin negociar subidas salariales

ORM

Más de 25.000 trabajadores agrícolas llevan más de cinco años con los sueldos congelados. CCOO, UGT y REDES denuncian la actitud cicatera de las patronales COAG y ASAJA, muy combativas para sacar los tractores a la calle, y muy tolerantes con una situación que se parece mucho a la explotación laboral. No descartan ir a la huelga.

Los representantes sindicales denuncian un intento de bajar el salario con carácter general suprimiendo la tradicional paga de San Isidro. Después de 20 reuniones, han demostrado ser los «plusmarquistas» en la paralización del convenio, el único que falta por firmar en la región.

Pero no se trata solo de una reivindicación salarial. Denuncian también que se está favoreciendo la explotación laboral por parte de algunas empresas. Jornadas de más de 12 horas, en invierno pero también en verano, con un mínimo acceso al agua o en malas condiciones de higiene. Son condiciones de esclavitud en palabras de Ramón Hinarejos de UGT.

Enrique Bruna, de CCOO, dice que esto no debe sorprender a nadie y rara es la semana en la que no se desarticula alguna operación contra la explotación.

De momento han decidido convocar una protesta el 12 de julio frente a COAG y ASAJA y no descartan una huelga. Aseguran que este despropósito afecta en primer lugar a los trabajadores pero también constituye competencia desleal entre las empresas. Esas malas condiciones, salariales y sociales, son la explicación perfecta para la falta de mano de obra que los empresarios vienen denunciando, según José Antonio Montesinos del sindicatos REDES.