Los psicólogos reclaman su integración en los servicios sociales y especializados

El Colegio Oficial explica que de esta manera se dará cumplimiento a la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM) reclama la presencia de estos profesionales en los equipos interprofesionales dentro de la estructura de de la Red Pública Regional de Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria y en los servicios especializados. De esta manera, explican, se dará cumplimiento a la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que recoge en su artículo 12 el derecho de los menores a una atención integral, incluyendo la atención psicológica a la víctima y a la unidad familiar.

Según fuentes de esta institución, esta medida permitirá alcanzar los fines de sensibilización y promoción del buen trato a la infancia, así como la atención cuando el daño es un riesgo o una realidad cuya reparación es un derecho fundamental para todo niño o adolescente cuya situación cuestione su integridad psicológica y, por tanto, su desarrollo integral.

Datos contundentes

El COP-RM explica que las condiciones de adversidad temprana, vulnerabilidad y riesgo o situación de pobreza en la infancia inciden en una mayor prevalencia en los problemas de socialización y desprotección derivados de situaciones de violencia, tales como el maltrato intrafamiliar, o el estigma asociado a la exclusión y a las situaciones de pobreza. Según el Colegio, los datos en este sentido son «contundentes» y citan a Save de Children, que alerta de que el 25 por ciento de los niños y adolescentes españoles ha sufrido abusos físicos o psicológicos, que a su vez, pueden derivar hacia otros problemas relacionados como son el abandono escolar temprano, el acoso escolar, así como una mayor incidencia de aparición de problemas de salud mental.

Asimismo, los datos del informe de la asesoría de información y estudios de la Región indican que en 2020 se notificaron 1.114 casos de posible desprotección infantil y 843 casos de maltrato en nuestra región, viniendo la mayor parte de las notificaciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, «dato que nos indica que llegamos tarde en materia de prevención, detección e intervención temprana», lamentaron desde el Colegio.

Por todo ello, los psicólogos esperan que el Plan Regional de Servicios Sociales «suponga un compromiso efectivo con la inclusión y puesta en valor de los profesionales de la psicología en este ámbito».

En este sentido, el COP-RM ha ofrecido a la Dirección General de Familias , con la que mantuvo hace poco una reunión, su colaboración para diseñar dos proyectos vinculados con la LOPIVI. Uno dirigido a formar parte desde la estructura de los servicios sociales de Atención Primaria y especializados en donde la atención psicológica sea una prioridad y un segundo para concretar las líneas de actuación para prevención y erradicación del abuso sexual en la infancia y adolescencia.

Ambos proyectos, explican, requieren que los profesionales de la Psicología en el ámbito social formen parte de los equipos interdisciplinares como única forma de garantizar la estabilidad en la atención a la infancia y adolescencia. Igualmente, aseguran que es imprescindible aumentar las plantillas de psicólogos en la Dirección General de Familias, pues su presencia es meramente testimonial.