Los niveles de oxígeno en el Mar Menor pasan a ser aceptables según el IMIDA

El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, Víctor Serrano, dice que han determinado que el área que sufrió un descenso brusco del nivel de oxígeno tenía poca extensión

REDACCIÓN. Murcia OR

Los niveles de oxígeno del Mar Menor en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, donde entre el miércoles y el jueves se han recogido alrededor de 3 kilos de peces muertos, han pasado durante la mañana del jueves a ser «aceptables». Son las mediciones realizadas por los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y el Servicio de Pesca. La comunidad autónoma anuncia que va a dar a conocer cada día esos parámetros para que la ciudadanía esté informada del estado de ese entorno.

Las mediciones que los técnicos del IMIDA han realizado tras la mortandad de peces de este miércoles han permitido determinar que el área que sufrió un descenso brusco del nivel de oxígeno tenía poca extensión y estaba muy localizada, prácticamente en la misma orilla de esa zona del Socaire de Santiago de la Ribera. La hipoxia se produjo durante la noche y no duró demasiado tiempo: a las diez u once de la mañana la concentración de oxígeno ya presentaba otra vez niveles prácticamente normales.

Nos lo ha contado el director del IMIDA, Víctor Serrano, a partir de los datos que los técnicos de este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han recogido durante las últimas horas. Las mediciones, realizadas con un oxímetro de mano, localizan la zona afectada por la hipoxia en una franja de no más de cien metros de la orilla, con una profundidad máxima de apenas medio metro:

Es la primera vez que se produce un evento de esta naturaleza en esta zona concreta de Santiago de la Ribera, pero no hay una única razón que pueda explicarlo. Es más bien, nos decía Serrano, una suma de factores: la cantidad de nutrientes disueltos en el agua; el fitoplancton y las algas que se han alimentado de ellos; las aportaciones de agua dulce y, circunstancialmente, el viento y la temperatura. Lo de este miércoles afectó a una masa de agua que había quedado remansada, protegida del viento, y que en poco tiempo se había calentado hasta alcanzar los 26 grados de temperatura. Al director del IMIDA le preocupa que algo parecido se repita este mismo fin de semana para el que se anuncia una ola de calor.

Víctor Serrano nos ha contado también que a estas alturas se han retirado ya más de 1.700 toneladas de ova. Si esas algas murieran y se descompusieran dentro del mar, generarían un problema añadido porque ese proceso de descomposición consume mucho oxígeno.

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, JAVIER GILABERT, NO DESCARTA UN NUEVO EPISODIO SIMILAR

Desde hace años cuando se produjo la sopa verde en 2016 y los dos episodios de gran mortandad de peces en el Mar Menor de niveles de oxígeno, clorofila, nitratos... Y, ya que la comunidad autónoma va a publicar a diario los datos es el momento de explicarlos para que cuando los ciudadanos los veamos sepamos de qué estamos hablando.

El Mar Menor está siguiendo el mismo patrón y no es bueno, según Javier Gilabert, profesor de la Universidad Politécnica de CartagenaHay otras zonas del Mar Menor que tienen las mismas condiciones que las que se dan en este momento La Ribera, por lo que no descarta que se repita un episodio de este tipo. Se trata de la zona desde la rambla del Albujón hasta Playa Honda.

Estamos hablando de ideas y conceptos que queremos explicar. En estos momentos hay una hipoxia en el Mar Menor y en otras ocasiones ha habido una anoxia, ¿cuál es la diferencia? La hipoxia se corresponde a bajos niveles de oxígeno y la anoxia, sin oxígeno. Según la cantidad del oxígeno que hay en el agua algunas especies sobreviven y otras no.

Normalmente hablamos del problema de la entrada de fertilizantes a base de nitrógeno, pero en los últimos meses nos han comentado el daño que puede ocasionar el fósforo, pero ¿en qué afecta al Mar Menor? Moviliza el nitrógeno que hay disponible y la biomasa aumenta mucho más.

¿Se puede utilizar un mecanismo artificial para paliar los efectos de esos elementos? A principios de mes, la Consejería de Medio Ambiente proponía un proyecto piloto consistente en la inyección de microburbujas en el agua para oxigenarlaSegún Gilabert, el sistema lo puede desarrollar una empresa especializada y serían medidas paliativas, ha indicado, podrían ayudar pero en ese momento no son la solución. Para que tuviera efecto, se necesitaría una experimentación mucho mayor.

LOS PESCADORES ADVIERTEN DE QUE NO HAY LANGOSTINO

Los pescadores advierten que no hay langostino y que las especies del Mar Menor han disminuido a la mitad. La situación en el Mar Menor es crítica a causa de la gran cantidad de algas que afloran actualmente como nos cuenta José Blaya, Patrón Mayor de la Cofradía de San Pedro del Pinatar

Desde el uno de mayo que comenzó la temporada del langostino la pesca se ha tornado fatal. Pero la circunstancia no solo afecta a este crustáceo porque además están observando como las especies autóctonas de la laguna están disminuyendo su población a la mitad. El agua dulce es el problema, como afirma tajantemente el vicepresidente de la Cofradía Juan Pablo Martínez

Los pescadores dan prácticamente por perdida esta parte de la temporada que acaba en el mes de junio

UNOS POCOS PESCADORES DE SAN PEDRO DEL PINATAR SALEN A FAENAR AL MEDITERRÁNEO POR LA IMPOSIBILIDAD DE HACERLO EN EL MAR MENOR

La crisis del Mar Menor expulsa a los pescadores de la cofradía de San Pedro. Unos pocos con embarcaciones de mayor eslora faenan estos días en el Mediterráneo dada la imposibilidad de hacerlo en la laguna.

La gran mayoría de los barcos de esta agrupación se dedican a la extracción de algas, menos de cuatro se empeñan en la campaña del langostino con escaso éxito, dado el volumen de ova que se encuentra en el Mar Menor, y otros pocos se han marchado al Mediterráneo. Este último caso es el de Andrés Escarabajal. El pescador reconoce las enormes dificultades que están teniendo sus compañeros de cofradía para ejercer su oficio.

Son muchos los expertos, la voces que ponen el acento en la influencia de la agricultura en el deterioro del Mar Menor pese a las limitaciones que se están imponiendo por parte de las administraciones a esta práctica. Pues quizá venga bien tener en cuenta el descubrimiento, así podríamos decirlo, de investigadores de la Universidad de Córdoba que han completado un estudio en el que han determinado que las prácticas agrícolas que reducen la erosión del suelo y el transporte de sedimentos tras episodios de lluvia. Citan como ejemplo a la laguna murciana.

INTRODUCIR CAMBIOS EN LOS CULTIVOS AYUDA A EVITAR QUE LOS ARRASTRES ACABEN CONTAMINANDO DE NITRATOS RÍOS Y LAGUNAS

Un estudio desarrollado por varias universidades europeas ha demostrado que introducir cambios en los cultivos puede ser la mejor estrategia para evitar que los arrastres de las lluvias acaben contaminando de nitratos los ríos o lagos cercanos. El estudio ha tomado como ejemplo dos cuencas hidrográficas del Reino Unido, pero uno de sus autores nos asegura que el modelo de planificación podría ser perfectamente adaptable a la situación del Campo de Cartagena y del Mar Menor.

Andrés Peñuelas es profesor de hidrología en la Universidad de Córdoba, y uno de los firmantes de este estudio, cuyo punto de partida era determinar cuál era la mejor solución para evitar que los arrastres de suelo agrícola siguieran contaminando las aguas de la cuenca. En el caso concreto que analizaron en Reino Unido, descubrieron que un cambio en los cultivos resultaba mucho más eficaz que la construcción de filtros verdes o de un cinturón natural de protección. Bastaba con apostar por variedades que estuvieran más desarrolladas durante la época de lluvias y que ayudaran a fijar el suelo en esos episodios.

Más que los resultados concretos obtenidos en la zona de Reino Unido que han analizado, la ventaja de esta estrategia es que se basa en una simulación: un modelo matemático de ecuaciones muy complejas que puede aplicarse a cualquier situación con solo introducir los parámetros apropiados.

Peñuelas, que ha pasado gran parte de su carrera como investigador en Bélgica y Reino Unido, cree que en España todavía hay poca confianza en este tipo de procedimientos. Probablemente, sugiere, porque quienes toman decisiones no tienen la formación necesaria para entender bien lo que un modelo matemático es capaz de describir.

REACCIONES POLÍTICAS A LA SITUACIÓN DEL MAR MENOR

El presidente, Fernando López Miras, reitera su petición al Gobierno central de que cesen los vertidos desde la Rambla del Albujón porque en 5 meses han llevado al Mar Menor más nitratos que en todo el año pasado; y arremete contra el Ministerio para la Transición Ecológica porque, en su opinión, no ha cumplido sus compromisos.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, insiste en los mismos argumentos, es decir, la culpa es de la Rambla del Albujón aunque reconocer que la presión sobre el acuífero es ahora menor.

La portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, ha pedido por favor al Ministerio que actúe porque asegura que el Mar Menor está en crisis y sufriendo.

Respuesta también del representante del Ejecutivo central en la Región de Murcia. El delegado del gobierno, José Vélez, ha ha criticado la actitud de la Administración regional, al que ha acusado de «inacción» y de «echar balones fuera» para «eludir» su responsabilidad en la regeneración de la laguna salada.

EL GOBIERNO ESTUDIA UN PLAN DE AYUDAS PARA EL SECTOR EN CASO DE UN IMPACTO NEGATIVO 

Otro efecto de la situación del Mar Menor, el turismo. El Gobierno murciano está estudiando un plan de ayudas para el sector en caso de un impacto negativo en esta actividad a consecuencia del estado de la laguna.

La presidenta de la patronal cartagenera, Ana Correa, lamenta que nada cambie tras el nuevo episodio de peces muertos por un desencuentro entre las administraciones. Para salvar la actividad turística en el Mar Menor propone conectar todas las playas con autobuses. Mientras, comerciantes, hosteleros o taxistas siguen esperando rebajas fiscales para soportar los efectos de este drama ecológico.