Los murcianos esperan 38 días menos que hace un año para entrar al quirófano

La reactivación de la actividad quirúrgica en febrero, tras la última ola de coronavirus, permite reducir en 16 días la demora para ser operado en los últimos tres meses

LA OPINIÓN

La apertura de quirófanos de forma sistemática en todos los hospitales de la Región el pasado mes de febrero, tras la ola de contagios covid de la Navidad, está dando resultados y ha logrado aligerar la lista de espera para entrar al quirófano, para visitar la consulta del especialista y para someterse a una prueba diagnóstica.

Los tres indicadores que se miden en lista de espera sanitaria (espera quirúrgica, visita al especialista y pruebas diagnósticas) han bajado en estos últimos tres meses, al igual que lo han hecho en el último año.

Los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) esta semana muestran que de febrero a mayo la lista de espera para operarse ha pasado de 103 a 87 días, siendo la especialidad de Cirugía Plástica la que acumula más demora (117 días), seguida de Traumatología (104 días), Angiología y Cirugía Vascular (104) y Neurocirugía (95 días).

En este caso, el pasado mes de mayo había 21.623 pacientes a la espera de pasar por quirófano.

En consultas con el especialista la espera media en el SMS ha pasado de 116 días a 87 en los últimos tres meses. La especialidad con más problemas y que supera de forma desorbitada a la segunda es Anestesia y Reanimación, con 370 días; a esta le sigue Rehabilitación (184 días), Dermatología (154) y Reumatología (118), entre otras. En consultas externas hay 79.062 pacientes aguardando a que los vea el especialista.

En pruebas diagnósticas la caída de la espera ha sido menor, ya que se ha bajado de los 23,9 días de espera en febrero a 22,7 días en mayo. Las pruebas que más demora presentan son la polisomnografías (103 días), ecografías (37) y colonoscopia (36). En este caso, hay más de 51.000 murcianos a falta de una prueba para que el especialista les pueda diagnosticar su problema de salud.

Si las esperas han bajado en los últimos tres meses, lo han hecho más en el último año, ya que en mayo de 2020 los hospitales aún seguían paralizados por el estado de alarma de la pandemia y prácticamente sólo se atendían casos urgentes.

Respecto a hace un año el tiempo de espera para cirugías ha bajado en 38 días, para la consulta del especialista en 27 y para pruebas se ha reducido en 104 días. En este último capítulo se ha pasado de 126 días de espera en mayo de 2020 a 22 días en mayo de este año.

Por áreas de salud y hospitales, Lorca es la que mayor espera tiene para operaciones, con 118 días de media, seguido de Cartagena (100), Mar Menor (92) y Arrixaca (83). Mientras que el tiempo más bajo se da en el Noroeste, con 49 días de media para quirófano.

El hospital con la espera más baja en consultas es la Arrixaca, con 26 días, mientras que el de mayor demora es Lorca con 206 días de media. Mientras que en pruebas la espera oscila entre los 13 días de la Arrixaca y los 32 de Cartagena.

3.000 personas menos para ser operadas que en mayo de 2020

El Servicio Murciano de Salud (SMS) reconoce que desde que a principios de año mejoró la situación de la pandemia por covid en la Región «hemos hecho un esfuerzo por retomar de forma progresiva la actividad normal, siempre manteniendo las medidas de prevención» y recuerdan que «pese a la pandemia en ningún momento se suspendió la actividad quirúrgica urgente y para pacientes con prioridad 1». Así, en este último año la lista de espera para cirugía se ha reducido en más de 3.000 personas y hay una decena de especialidades en las que la lista de espera es inferior a 90 días, entre las que destacan Cirugía Cardíaca (33 días); Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica o Cirugía General y Digestiva. Los responsables del SMS también insisten en el esfuerzo que se hará en este ejercicio, ya que «en el presupuesto de 2021 hay una partida destinada a la atención a las listas de espera con la intención de seguir reduciendo los tiempos de espera que se incrementaron por la pandemia». Se trata de casi 7 millones de euros, a los que hay que sumar el aumento de personal y la apuesta por la telemedicina «que agilizarán las consultas y aliviar las listas de espera».