Los empleados públicos de la Región de Murcia podrían recuperar las 35 horas semanales

La propuesta hecha por el Gobierno central a los sindicatos elimina la limitación de objetivo de déficit que no permitía a comunidades como Murcia asumir esa jornada

ORM

Los más de 55.000 trabajadores del sector público de la Región de Murcia podrían recuperar las 35 horas semanales de prosperar la propuesta del Gobierno de la nación a los sindicatos. En el documento, aún por cerrar y firmar, se elimina la limitación que impedía llevarlo a cabo: el incumplimiento del objetivo de déficit en regiones como Murcia.

El resultado de la mesa de diálogo social de la Función Pública, y que ha sido muy bien valorado por UGT y CCOO, incluye varios aspectos más allá del incremento salarial progresivamente del 9,8% hasta 2024.

Uno de los aspectos más valorados es la supresión de esa exigencia que está en vigor desde el año 2012, cuando se aprobaron medidas restrictivas como consecuencia de la crisis económica, según ha explicado a Onda Regional Miguel Ángel López, coordinador de la Mesa de Área Pública de Comisiones Obreras. «Aquí en Murcia el Gobierno regional decía que no podía implementar esas 35 horas por esa limitación que ahora desaparece», ha señalado

Para CCOO, que somete el acuerdo a sus órganos de dirección, esa medida tiene que ser automáticamente trasladada por la administración regional. Sin embargo la consejera de Empleo, Valle Miguélez, aseguraba este jueves que las finanzas de la Comunidad, a la que no llegan suficientes fondos por el sistema de financiación autonómica, no están en disposición de asumir tales acuerdos. De momento, desde San Esteban esperan a conocer la propuesta formal tras las negociaciones entre sindicatos y Gobierno central. Recuerdan que el Ejecutivo nacional complica la situación con la peor financiación autonómica del país.

Desde el sindicato Comisiones Obreras también se incide en la aplicación de la clasificación profesional, adaptándose a las nuevas titulaciones, así como derogar recortes en pagas extras como venía pasando desde la crisis anterior.

Otro de los temas que se incluye en la propuesta del ejecutivo es la jubilación anticipada (limitada ahora a los profesores), la tasa de reposición y la puesta en marcha del teletrabajo.