Los conductores que lleven el móvil en la mano serán multados con seis puntos menos del carné

El Congreso prevé aprobar este jueves la reforma de la ley de tráfico

cadena ser

El Congreso va a dar luz verde previsiblemente este jueves a la reforma de la ley de tráfico que penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad. Además, establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos. La Comisión de Interior de la Cámara Baja va a aprobar, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasará directamente al Senado.

  • La ley va a suprimir la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Afecta tanto a turismos como a motocicletas. Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real. A esta medida presentaron enmiendas los grupos popular, Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox con el objetivo de que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos.
  • Aumenta de 3 a 6 los puntos perdidos por conducir sujetando el móvil con la mano.
  • Se penaliza con 4 puntos del carné (hasta ahora eran 3) no ponerse el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.
  • Se incluye también a los motoristas que encajan el móvil entre la cabeza y el casco: si les pillan la multa será de 200 euros.
  • Será infracción grave tener en el vehículo un detector de radares aunque no se esté usando.
  • El uso del casco será obligatorio para los vehículos de movilidad personal (patinetes).
  • Aún está abierta a debate la tasa cero de alcohol en menores de 18 años propuesta por el PP para los jóvenes que circulen en ciclomotor, bicicleta o patinete.