Los carburantes suben en España en un año más del doble que el petróleo

Llenar un depósito de 50 litros de carburante cuesta 16 euros más que hace un año, una muy mala noticia para los 8 millones de conductores que, según la DGT, se desplazarán este puente de diciembre

CADENA SER

Desde finales de octubre, mes en el que los carburantes marcaron máximos anuales en España (y ahí se han mantenido todo el mes de noviembre) el petróleo ha bajado: 13 dólares el barril de Brent, 6 céntimos de euro el litro. En ese plazo, la gasolina ha bajado de media en Península y Baleares 2 céntimos/litro y el gasóleo, 3 céntimos el litro, según los datos del Geoportal de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Transición Ecológica. La gasolina cuesta hoy de media 1,49 euros/litro y el gasóleo, 1,36 euros el litro.

Si comparamos estos precios con los del puente de la Constitución de 2020, el petróleo ha subido 23 dólares/barril: 14 céntimos de euro el litro. En ese mismo plazo, la gasolina y el gasóleo han subido en la Península 32 céntimos/litro: más del doble que el crudo.

Llenar un depósito de 50 litros cuesta 16 euros más que hace un año, una muy mala noticia para los 8 millones de conductores que, según la DGT, se desplazarán este puente de diciembre para pasar unos días de descanso.

Para los que, pese al precio de los carburantes, hayan decidido viajar este puente, deben saber que los mayores incrementos de circulación se producirán entre las 16:00 horas y las 22:00 horas del viernes 3 de diciembre y entre las 16:00 y las 23:00 horas del miércoles 8 de diciembre.