La criminalidad aumenta un 22% en el primer trimestre del año frente al incremento nacional, que alcanza un 27,9%
LA VERDAD
La criminalidad vuelve a emprender una escalada creciente en la Región de la mano de los asaltos violentos, los robos de coches y los delitos de lesiones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, en el primer trimestre de este año, hasta 15.801 infracciones penales –delitos y faltas– en la Región, una media de 175 diarias, conforme al balance facilitado este jueves por el Ministerio de Interior. La cifra supone un incremento de un 22% respecto al mismo periodo del año anterior, un repunte algo menor al registrado a nivel nacional (de un 27,9%). Las restricciones que la Covid trajo de la mano marcaron el año pasado las cifras de delincuencia más bajas de los últimos tiempos.
Este aumento de las cifras de criminalidad se explica, en parte, por el repunte que registraron entre enero y marzo los robos violentos y con intimidación. La Región contabilizó hasta 439 de estos golpes, casi el doble de los 276 registrados en el mismo periodo del año anterior (un 59,1% más). Los robos con fuerza en casas aumentaron un 11,1%, principalmente en la zona de Cartagena (118), Lorca (49) y Murcia (314)
Las sustracciones de vehículos, por su parte, crecieron un 30,5%. Entre enero y marzo, conforme al análisis que Interior puso encima de la mesa, se contabilizaron 167 robos de coches en la comunidad.
Leve descenso de los delitos sexuales
Otro de los delitos que más repuntó en el primer trimestre en la Región fue el de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. A lo largo de esos tres meses, se registraron 12 casos de personas que trataron, sin éxito, de quitarle la vida a otra, cinco casos más que solo un año antes. En el caso de los homicidios y asesinatos consumados, hubo tres crímenes, uno más que en 2021.
Tras varios años de escalada gradual, los delitos sexuales registraron en este primer trimestre un leve descenso, de un 5,7%. En la comunidad se denunciaron entre enero y marzo 132 de estos casos, más de uno de media cada día. Conforme al informe de Interior, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad investigaron hasta 16 agresiones sexuales con penetración -las mismas que el año anterior-.