Los arcos de circunvalación sacarían del nudo de Espinardo el 44% del tráfico diario

Detalle del proyecto de los arcos norte y noroeste del Ministerio de Fomento / Ministerio de Fomento

Este tramo soporta un tráfico diario de 126.000 vehículos y con estas infraestructuras se desviarían 56.000

CADENA SER

En las últimas semanas los atascos se han convertido en una tónica general en el nudo de Espinardo. Cada día, la confluencia de la A-30 con la A-7 en Murcia genera unas importantes retenciones en el tráfico rodado en horas punta.

Aunque se espera que esta situación cambie sensiblemente en el momento en el que entren a funcionar y se pongan en servicio los arcos noroeste y norte que hay proyectados. El primero ya está en obras y el segundo todavía no.

Actualmente, según datos del Gobierno de España, ese tramo de autovía soporta un tráfico de 126.655 vehículos al día de media, siendo el punto más concurrido de las carreteras, autovías y autopistas de la Región de Murcia.

Según los datos que se recogen en los estudios de viabilidad de ambos tramos, su puesta en funcionamiento supondría sacar del nudo de Espinardo más de 56.000 vehículos al día, el 44’3% del total.

Así lo apuntan las previsiones que indican que en los primeros años de funcionamiento de ambas infraestructuras, el arco noroeste, desde la bajada del Puerto de la Cadena hasta el cruce de Archena en la A-30 podría absorver una media de 25.300 vehículos, mientras que el arco norte, que iría en paralelo a la A-7 por encima de los centros comerciales, podría desviar el tráfico de casi 31.000 vehículos al día.

Ese tráfico no pasaría por la actual circunvalación de Murcia en la A-30 y supondría un alivio para el tráfico rodado en nudo de Espinardo.

El Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la autovía A-30 y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor afluencia de vehículos con esos más de 126.000 vehículos al día. A través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará el tráfico de la A 30 directamente al Puerto de la Cadena, sin la necesidad de circular junto a la ciudad de Murcia.

El arco Noroeste tendrá casi 22 kilómetros costará 139 millones de euros, unas obras que en 2022 tendrán un presupuesto consignado de 25 millones de euros.

En cuanto al Arco Norte, el que irá por encima de los centros comerciales de Murcia, este tendrá una longitud de 8 kilómetros, aunque de momento no han comenzado sus obras. Para 2022 se consignan 2 millones de euros para seguir avanzando en este proyecto.