«Los apoyos son mínimos, desde la Comunidad no se apuesta por el deporte»

Álvaro Buendía, presidente del Real Murcia Baloncesto, ayer. / J. CARRIÓN / AGM

Buendía, presidente del Real Murcia, dice que volverá «a levantar este club desde los cimientos», tras renunciar a la LEB Oro

LA VERDADMURCIA.

«He tomado una de las decisiones más importantes y difíciles de mi carrera, personal y profesionalmente, pero la falta de apoyos me ha llevado a ello», explicó ayer el empresario de Archena Álvaro Buendía, presidente del Real Murcia Baloncesto, quien compareció en rueda de prensa para explicar las razones que han llevado a su club a renunciar a competir la próxima temporada en la LEB Oro [segunda categoría del baloncesto español].

Buendía aprovechó su comparecencia para dejar claro que «todos los jugadores y técnicos de la primera plantilla han cobrado sus sueldos a 30 de junio», y que la subvención municipal de la temporada 2019-2020, la que dependía de la anterior Corporación municipal, «la hemos cobrado».

Buendía, que lleva cuatro años al frente del club, resaltó que «he puesto al club donde merecía», tuvo palabras de agradecimiento para el entrenador, Rafa Monclova: «Que es quien profesionalizó el club, el mejor de la categoría y uno más de la familia».

«No hemos recibido ayudas. Para algunos éramos el equipo del alcalde [Ballesta] y el concejal [Coello]»

El archenero entró pronto en materia y se quejó de la falta de apoyos: «Todo ha corrido a mi cargo, pese a que la gente decía que éramos el equipo del alcalde y del concejal [en referencia a José Ballesta y Felipe Coello], porque sus hijos, que fueron unos grandes profesionales, jugaban con nosotros», señaló.

Visiblemente disgustado, Buendía señaló que «el viernes me llamó un patrocinador importante [aporta 180.000 euros] para decirme que tenía que reducir su aportación». Pese a todo, Buendía sigue convencido de que «en Murcia hay sitio para dos clubes de baloncesto» y se preguntó en voz alta: «¿Qué pasará con el club de ACB si algún día la UCAM retira su patrocinio?», para añadir que «no era prudente ni serio empezar la próxima temporada en LEB Oro si no tenía asegurado el 50 ó 60% del presupuesto».

Asimismo, recordó que esta campaña recién finalizada «nos ha costado cubrir los gastos. Hemos tenido pérdidas del 45% del presupuesto por la situación sanitaria y económica», cantidades que puso el propio Buendía de su bolsillo, según dijo.

Aseguró en que el club sigue y que él no se va: «Tenemos los mejores entrenadores en las bases para seguir trasladando los valores del deporte a los más jóvenes». Espera renovar con la marca Real Murcia y reunirse pronto con el nuevo mandatario grana, Agustín Ramos, con el que dijo que ha hablado por teléfono para ver si podía ayudar, «pero bastante tiene con poner su dinero en el fútbol», comentó.

Futuro en Primera Nacional

El futuro del Real Murcia Baloncesto pasa por sacar «un equipo en Primera Nacional, con idea de ascender a liga EBA, y un Primera Femenino». El mandatario grana reiteró sus quejas por las falta de ayudas a los clubles de la Región. «Los apoyos son mínimos a los clubes. Desde la Comunidad Autónoma no se apuesta por el deporte», respondió Buendía a una pregunta hecha en la rueda de prensa de ayer, al tiempo que puso los ejemplos de Granada o Almansa, clubes similares al Real Murcia en estructura y categorías. «Reciben mucha ayuda de sus comunidades y sus ayuntamientos», reprochó.