LOS ALCÁZARES/ Una obra en el canal D-7 se suma a los proyectos en marcha para evitar nuevas inundaciones

La capacidad de desagüe pasará de 9 metros cúbicos a 50

La sustitución de 3 tubos de 1´8 metros por dos marcos de 7×2 cada uno de ellos en el canal D-7, es otra de las obras importantes que se ejecutarán dentro del plan para frenar las inundaciones por el que tanto está luchando el gobierno municipal de Los Alcázares al frente del ayuntamiento.

El objeto del proyecto es aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D7 del Campo de Cartagena y la reposición de servicios de la obra de drenaje transversal bajo la carretera RM F30 por el término municipal de Los Alcázares.

Esta obra evitará el colapso en el canal D-7 cuando se produzcan lluvias torrenciales, y por lo tanto, impedirá en la medida de lo posible la rotura del mismo canal de drenaje, con el fin de que todos esos litros de agua no vayan a parar a las calles y casas del municipio y posteriormente al Mar Menor.

El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, a petición de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el ayuntamiento de Los Alcázares, está detrás de este importante proyecto, que se suma a los otros dos que también están en proceso para paliar las consecuencias de las posibles DANAS, uno acometido por el propio consistorio que ya se encuentra en la fase final, y el otro, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La obra se encuentra en exposición pública, y tras veinte días comenzará su licitación, una obra muy esperada y reivindicada desde las distintas administraciones y la plataforma STOP Inundaciones desde el año 2016, año en el que tuvo lugar la primera de ellas en la localidad. Y es que, tanto las plataforma sociales, como todo la ciudadanía al completo que forma Los Alcázares tiene un peso muy importante en la lucha para salvar este pueblo y por lo tanto , desde el ayuntamiento se considera, que «gracias al empuje y las reivindicaciones de todos los sectores unidos se está haciendo posible que se formalicen las distintas soluciones», aseguran fuentes de alcaldía.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha declarado que «esta supone la tercera obra que se pone en marcha en el municipio como medida para evitar futuras inundaciones. En cuestión de 2 meses y tras muchos meses de trabajo, son dos proyectos los que se suman al propio del ayuntamiento para seguir trabajando y luchando para conseguir nuestro principal objetivo, que nuestro pueblo no vuelva a sufrir las consecuencias de una DANA».

Una obra en el canal D-7 se suma a los proyectos en marcha para evitar nuevas inundaciones en Los Alcázares - 1, Foto 1