LOS ALCÁZARES/Participación ciudadana. Está escrito, pero no se cumple.

«La participación es un derecho que tiene la ciudadanía para aportar en la gestión pública o en la toma de decisiones del gobierno» Del dicho al hecho…

MORENTE

Uno de los apartados de la Web oficial del Ayuntamiento de Los Alcázares,  https://losalcazares.es/participacion/, se refiere a la participación ciudadana, explicada en tres párrafos. Realmente no hacen falta más palabras para dejar bien claro el compromiso que adquiere el Ayuntamiento con los ciudadanos del municipio, así como su posible implicación en la buena gobernanza y la toma de decisiones, porque «La participación es un derecho que tiene la ciudadanía para aportar en la gestión pública o en la toma de decisiones del gobierno» Para mejorar hay que participar.

Hasta aquí todo bien. Es aceptable como manifestación de intenciones, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. En demasiadas ocasiones existe mucha distancia entre lo que uno dice y lo que hace. Así que conviene no confiar en promesas que pueden no cumplirse. Y no solo en campañas electorales.

El compromiso de “participación” debe contraerse con todos los ciudadanos, incluso con aquellos que, a título personal o colectivo, se ven sistemáticamente ninguneados por un Ayuntamiento que se niega a RESTITUIR un espacio peatonal en dominio público urbano, vergonzosamente durante años.

El Ayuntamiento solicita opiniones con carácter general, pero solo las acepta si no perjudican su máxima: sostenella y no enmendalla. Así lo vienen haciendo desde hace años todos los políticos que han gobernado en el municipio, empeorando sucesivamente la labor destructiva de sus antecesores. Dicho de otro modo, el Paseo Río Nalón, arrebatado como tal a residentes y vecinos en general, para convertirlo en espacio industrial molesto con saturación hostelera, va de mal en peor. Este espacio entre edificios de viviendas, es coto privado para hosteleros en plena calle, aunque gran parte de ellos no ofrecen servicio en otoño-invierno, utilizando cada trozo de paseo acotado para almacenar mesas y sillas bajo tinglados/cobertizos. Estética urbana chabacana a la vista de todos.

 

  • PARTICIPAR PARA MEJORAR. LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.

Ofrecen participación a los ciudadanos, pero según a quiénes y para qué. En todo lo que “huela” a Nalón los vecinos no tienen nada que hacer, excepto perder el tiempo, siendo testigos impotentes de la destrucción de algo bello; el Ayuntamiento ha pisoteado sus derechos como si fuesen tormos de un bancal.

En Nalón manda el dinero –poderoso caballero− el que ganan los hosteleros, propietarios arrendadores de locales incluidos, y el que recauda el Ayuntamiento, de ellos y de todos los residentes en los edificios de su entorno.

Tanto PP como PSOE prometieron “hacer algo” al respecto, pero lo único que han hecho es no dar la cara y esconderse ante las reclamaciones vecinales, legislatura tras legislatura. La solución solo puede venir de políticos sin ataduras, honestos y dignos de llamarse servidores públicos, que respeten el Código de Buen Gobierno Local (FEMP) y dejen a un lado los favoritismos descarados para unos y el ninguneo sistemático y despreciable para otros.

No solo el Ayuntamiento tiene que cambiar de actitud, sino todas las Instituciones y Administraciones que, a lo largo de los últimos años, vienen dando con la puerta en las narices a quienes han solicitado su intervención para revertir todo lo que se ha hecho mal –se sigue haciendoꟷ en un espacio público tan singular, el mejor de una urbanización, que en estos momentos es la viva imagen de un caciquismo municipal abyecto y repugnante.

Las imágenes que ilustran este texto son un compendio de lo que no deber hacer un Ayuntamiento para que su municipio sea fiable, especialmente para quienes vienen de fuera a invertir su dinero.