LOS ALCÁZARES. El top manta acrecienta la estética ornamental de los ‘Comedores Nalón’, donde todo vale, cabe todo.

MORENTE

Reportaje fotográfico

La venta ilegal en la calle, exponiendo artículos sobre una tela extendida en el suelo, es el acabose de la revolución comercial que se abre paso, como no, en el Paseo Río Nalón, espacio público peatonal donde todo vale, cabe todo.

El dominio público urbano usurpado a la urbanización para “construir” falsas terrazas hosteleras, administrado ahora por los titulares de los restaurantes con actividad en plena calle, premiados en su día con más suelo, vía expolio de todo el mobiliario urbano, tala de decenas de palmeras y eliminación de buen número de alcorques, ha ido dejando pequeños espacios libres (teóricamente para pasar, que no pasear) que se están rellenando con mantas y mercancías destinadas a la venta ilegal, sin control alguno.

A Río Nalón le llueven las plagas, siempre para malo, siempre para que los ciudadanos en general y los residentes en particular, vean cada vez más lejos el encanto de lo que compraron, frente a la perversa realidad alentada por malos políticos locales, que no respetan ni los derechos de los más perjudicados por la competencia desleal: los comerciantes alcazareños, con su Asociación al frente (ACLA).

Pues bien, este año han tomado cuerpo los manteros, que no tributan ni un céntimo, ni contribuyen en modo alguno a la economía local, pero que, como ellos dicen y los cantamañanas de turno defienden, tienen “derechos”. Obligaciones no, solo derechos. Así, como suena. Ya veremos que reserva el futuro para la ética y la estética del Nalón.

 

  • LE PESE A QUIEN LE PESE ESTA ACTIVIDAD ES ILEGAL

Para ejercer su actividad donde les place solo tienen que “plantar” su negocio, sin más preocupación que la de salir corriendo cuando la autoridad hace acto de presencia, cosa que, por otra parte, solo sucede de uvas a peras, máxime cuando esa zona del municipio, casi inmediata a la sede de la Policía Local, no cuenta con esa medida tan disuasoria como práctica llamada video vigilancia, gráficamente representada en el reportaje fotográfico que ilustra esta opinión.

La presencia de manteros lleva aparejada la existencia de fuentes de aprovisionamiento en las proximidades: coches, furgonetas e incluso viviendas. Aquí ya está ocurriendo y se han registrado episodios de bolsas con mercancía en portales, escaleras y rellanos de edificios comunitarios, así como de intervenciones policiales. De vez en cuando hay  carreras de manteros, que salen por piernas de modo precipitado, con hatos a la espalda y riesgo de tropezar con los viandantes.

 

  • LEYES DE MURPHY Y GRESHAM, DE LA MANO EN RÍO NALÓN

Bien puede decirse que en Río Nalón eran pocos y parió la abuela.  Por si no había ya suficientes cosas degradando esta zona urbana,  llegan los manteros de nadie sabe dónde, reclamando un hueco para instalarse. Además de comerciantes y hosteleros, esta “joya ornamental” urbana es visitada a diario por vendedores ambulantes, músicos e incluso saltimbanquis. Ahora también por manteros. De día y de noche.

Los políticos locales han promocionado este paseo como dinamizador del progreso local [¡Menudos lumbreras!], pero les ha salido tan mal como Murphy afirmada: «Si algo malo puede pasar, pasará» Lo que han hecho con los cientos de residentes que invirtieron su dinero en la compra de viviendas, es más que malo, es una estafa de tomo y lomo para favorecer a unos pocos.

Tan mal se han hecho las cosas que las actividades molestas están castigando a quienes contribuyen mucho y reciben poco. Los políticos locales han apostado por esos pocos, aun a costa de perjudicar los derechos de la mayoría. La chabacanería ha desplazado al buen orden residencial, igual que «el dinero malo expulsa al dinero bueno» (Ley de Gresham).

 

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL EN RÍO NALÓN

La situación que se vive en este espacio ocupado y colonizado a la brava, es sobradamente conocida por la Administración e Instituciones. La permanente situación de riesgo para las personas y el patrimonio, por saturación de negocios industriales molestos, obstáculos y enorme concurrencia de personas, carece de medidas de prevención de riesgos constatables. Los manteros se suman a la masificación incontrolada. La seguridad no preocupa. Si pasa algo se verá sobre la marcha, y lloverán las excusas de los responsables políticos, maestros del blablablá.

De un modo u otro, mediante peticiones, sugerencias, propuestas de solución o denuncias, no hay autoridad local, regional o central, supuestamente responsable de estos asuntos, a la que los vecinos no hayan solicitado su intervención a lo largo de los últimos años. No les han abierto ninguna puerta. Se han dado de bruces con una cohorte de ciegos, sordos y mudos.

La defensa de los derechos de una mayoría vecinal, reiteradamente conculcados en beneficio del intereses económico de unos pocos, es algo que no les atañe (dicen) que no les interesa. Este marrón no es de su agrado.  Intervenir de oficio es algo que les suena a chino, mandarín o cantonés, pero chino.

En el reportaje fotográfico que acompaña a esta opinión hay dos fotos que muestran dos acciones necesarias para controlar lo que hasta ahora va “a su aire”. Lo único que hace falta es voluntad política de hacerlo, buen criterio y dos dedos de frente.

               

  • EL EFECTO LLAMADA CONDUCE A SITUACIONES LÍMITE

El top manta es una “mancha” urbana que se extiende sin control por el arco mediterráneo y muchas ciudades de España. En el reportaje que acompaña a esta opinión hay sendas muestras de lo que se vive en Barcelona y Peñíscola, que ya soportan los efectos de este nuevo “motor” de la economía que, habiendo llegado el último y de aquella manera, es el que aparentemente goza de más de derechos, cuenta con la mayor protección de las seudo oenegés, y no duda en enfrentarse, llegado el caso, a las fuerzas de orden público, olvidándose de que cuando ellos llegaron los verdaderos comerciantes, que lo son por derecho, llevaban años y años respetando las leyes y pagando impuestos, a pesar de lo cual deben soportar ahora esta competencia desleal delante de sus propias narices.

Hay que tener un poco de visión de futuro. Basta con un poco. Si se va dejando que hoy dos, mañana tres y pasado mañana treinta y tres vendedores, extiendan su mercancía en el suelo allí donde les plazca, V. gr., Paseo Río Nalón, por la gran concurrencia o tránsito de personas,  jugando al gato y al ratón con los agentes de la autoridad para recoger la mercancía y salir corriendo llegado el caso, sin atajar de raíz del problema, más pronto que tarde reivindicarán los mismos derechos de explotación de la vía pública que el resto de okupas: falsas terrazas hosteleras, estanterías, colgadores de ropa, pilas de mesas y sillas, expositores, cartelería, trastos y cachivaches diversos, carros de supermercado, músicos ambulantes, etcétera.

 

  • HEMEROTECA

29.07.2019 «Ocupación ilegal consentida por la Autoridad ‘competente’ e ignorada por los medios de comunicación»

http://newseuropa.es/los-alcazares-ocupacion-ilegal-consentida-por-la-autoridad-competente-e-ignorada-por-los-medios-de-comunicacion/

09.06.2019 «Vigilantes privados para garantizar seguridad ante el ‘top manta’ en una playa de Castellón»

https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/comunidad_valenciana/vigilantes-privados-garantizar-seguridad-top-manta-playa-castellon/20190607112845023624.html

09.08.2019 «Los comerciantes de Peñíscola estallan contra el ‘top manta’»

https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/comunidad_valenciana/comerciantes-peniscola-estallan-top-manta/20190808181531023908.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=190809