LOS ALCÁZARES. Codicia hostelera y abuso institucional cómplices en la apropiación, previo expolio, del dominio público urbano.

MORENTE

Reportaje fotográfico

El Paseo Río Nalón está como nunca. Nadie vio jamás, en lugar alguno que imaginarse pueda, semejante masificación de restaurantes en poco más de doscientos metros de calle.  Treinta y cinco establecimientos en los bajos de cinco edificios y, de propina, otros quince en el contiguo Centro Comercial Balneario (ahora 525).

Semejante atentado a un residencial y a la tranquilidad ambiental que buscaban quienes compraron allí viviendas, es consecuencia de la imprevisión de un Ayuntamiento carente de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adecuado a las necesidades de crecimiento de población pretendido/esperado.

Casas y más casas sin los servicios adecuados. Urbanizaciones sin bares, cafeterías y restaurantes en lugares estratégicos, para servir a sus residentes, obligados en este caso a desplazarse hasta el núcleo central (Paseo Río Nalón) de otro espacio conformado por cinco edificios en altura, cuyos bajos no dan abasto para alojar tantos negocios dotados de cocinas industriales, por no reunir las características necesarias para este tipo de instalaciones.

Decenas de cocinas que expulsan humos, gases y malos olores,  por chimeneas inadecuadas, insuficientes en número (más restaurantes que chimeneas) y también directamente la calle a través de huecos en la fachada. Un pestilente olor a fritanga impregna el ambiente y sube hasta las viviendas.

UNA PELOTERA DE INSTALACIONES DURANTE TODO EL AÑO

Las falsas terrazas hosteleras no solo no se recogen a diario, sino que permanecen en el mismo sitio durante todo el año, aunque solo trabajen a media jornada durante seis meses. El que consigue sentar plaza (se le dan todo tipo de facilidades) ya no la suelta nunca, es más, va completando su instalación con estructuras y más estructuras, instalaciones eléctricas, punto de luz fijos, canalización de aguas pluviales, mamparas laterales, acristalamiento e incluso cerradura. Todo en plena calle y a buen recaudo, porque nadie osará invadir “su” propiedad, por la que debe pagar al Ayuntamiento vaya usted a saber qué cantidad. Recauda bien y no mires a quién.

El mosaico hostelero que ofrece el Paseo Río Nalón, la exposición pública de lo conseguido atropellando los derechos del vecindario, desde el expolio de casi todo cuanto inicialmente había, queda descrito con todo detalle en los COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

Quienes ahora ven aquí una animada zona comercial, de expansión y ocio, tienen que saber que se ha conseguido con malas artes, con triquiñuelas, con tejemanejes propios de trileros, arrebatando a cientos de residentes la mejor infraestructura de su urbanización. En este municipio fueron incapaces de planificar espacios adecuados, como bien hicieron el resto de los que se asoman al Mar Menor, y los incautos compradores de viviendas están pagando las consecuencias. Se fiaron y les engañaron.   

Quienes compraron viviendas aquí antes del EXPOLIO DEL NALÓN (cada vez quedan menos) buscando playa y tranquilidad, han perdido ambas. La primera por una catástrofe natural y la segunda por la Destrucción, Abuso, Ninguneo y Atropello (DANA) de su entorno. Salvo que las cosas empiecen a cambiar a partir de ahora (de momento siguen pintando bastos) Los Alcázares no es un destino recomendable.

HAY QUE INFORMARSE  BIEN ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA. ESTE AYUNTAMIENTO NO ES FIABLE. 

Si no es de aquí, quiere comprar vivienda en una urbanización, y no desea verse desagradablemente sorprendido en su buena fe, debe informarse muy bien de lo que está pasando en el Residencial Nuevo Principado de Los Alcázares, porque, en lo que inicialmente fue su mejor infraestructura (el cebo), un espacio peatonal equipado en zona verde, se han aliado la especulación y el compadreo, para “construir” falsas terrazas hosteleras  con carácter indefinido (el anzuelo). Cambio de uso de residencial abierto a industrial hostelero molesto, sin el menor pudor, con absoluta desfachatez municipal. Por eso no son de fiar.

Y si no se lo cree, pase y vea cómo se las gastan por estos pagos quienes no muestran consideración alguna hacia los que, en maldita hora, se sintieron atraídos por ofertas inmobiliarias en este “paraíso” del Mar Menor. Políticos avispados, visionarios auto titulados “servidores públicos”, consideraron los negocios de comida callejera el mejor medio de prosperar, y apostaron por la masificación de esa actividad.   Por sus hechos les conocerá.

Pregunte sobre cómo era en 2005 ese paseo, y todo lo que se ha ido expoliando en el tiempo transcurrido (atropellando los derechos del vecindario) hasta llegar a lo que hay ahora, una montonera de falsas terrazas hosteleras formando dos hileras, conformando tres calles dentro de otra de veinticinco metros de ancha, de las siguientes características: una central de cuatro metros para uso peatonal, con todo tipo de obstáculos que dificultan el paso (carteles, atriles, máquinas expendedoras,…) y dos laterales de dos metros, entre los restaurantes y sus respectivas terrazas, permanente ocupadas por mesas, sillas, carros de supermercado y todo tipo de cachivaches, es decir, quedan descartados el paso peatonal y la vía de escape ante emergencias.

En este municipio se optó hace años (así continua) por un modelo de crecimiento perverso, que prioriza la hostelería sobre la vida ordinaria, en espacios públicos que deberían ser aprovechables por todos, y por la tranquilidad dentro de los propios hogares. Desarrollo abusivo sostenido en provecho de unos pocos, para mejorar sus economías a costa de lo que sea, en especial de los residentes y usuarios del dominio público urbano. Peor imposible.

TRABAJOS PREVISTOS POR LA CONCEJALÍA DE OBRA PÚBLICA Y PARQUES Y JARDINES

Después de dos legislaturas municipales en la oposición, el PSOE asumió una vez más la gestión del municipio. La herencia recibida se vio acrecentada con unos trabajos de reconstrucción inesperados, por el desastre causado por la DANA del pasado septiembre. Pero había que hacerle frente y así se está haciendo, poco a poco, hoy una cosa y mañana otra: limpiar, reconstruir, reponer, pintar,…en definitiva, volver a la normalidad.

Desde el Ayuntamiento se informa continuamente a los ciudadanos, de los trabajos que se llevan a cabo: https://www.facebook.com/AyuntamientoLosAlcazares/ detallando en un plano callejero el tipo de actuación, los trabajos programados y realizados: fumigación, pintura, reparación de alcorques, siega de césped, poda de arbolado, restablecimiento del acerado,… Llevan tiempo haciéndolo y es de esperar que sigan así.

No obstante, llama poderosamente la atención el hecho de que dichos trabajos pasen de largo por la CALLE RÍO ARANGUÍN (habiendo estado tan cerca), precisamente por esa calle, en la que no se ha hecho nada desde 2012, excepto reparar una acera y suprimir el escaso arbolado que había. Una calle que sirve de apoyo logístico, carga y descarga, al desmadre hostelero del Paseo Río Nalón, y en la que no se respetan, no ya las aceras, sino las plazas de aparcamiento reservadas a vehículos adaptados P.M.R.  Una calle en la que también se hacen patentes la codicia hostelera y el abuso institucional. Qué vergüenza.

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Aclara gráficamente cualquier tipo de duda que pudiera tener, después de leer cuanto antecede, quien no conozca personalmente el expolio y subsiguiente atropello institucional consentido por nuestra Administración Pública: Local, Autonómica y Central.

Cinco edificios cuyos bajos iban a ser destinados a pequeños y variados comercios, de unos setenta y cinco metros cuadrados de media, albergan ahora treinta y cinco restaurantes, en demasiados casos pared con pared y ocupando toda la planta baja del edificio. Todos disponen de un trozo de paseo como falsa terraza. Permisividad total en este aspecto.

Las dos fotos “mosaico” son botones de muestra y se refieren a Eurovillas IV y Eurovillas VI. Veamos: Eurovillas IV, V y VI tienen nueve restaurantes cada uno, Edificio Nalón cinco y Principado Center tres. Total: treinta y cinco, en doscientos metros de calle.

Como muestra del expolio perpetrado en el arbolado (palmeras) alcorques, bancos y jardineras, para despejar de “obstáculos” el suelo posteriormente vendido como falsa terraza, unas fotos testimonian el itinerario seguido por los únicos doce bancos que había inicialmente y dos de las jardineras. Otra foto se refiere al plano callejero con el que el Ayuntamiento informa en Facebook de lo que está haciendo, en otros lugares del municipio. Aquí no. No hay trampa ni cartón, todo está a la vista de todos.

HEMEROTECA

  • 28.07.2012 «NALÓN, UN PASEO SIN MOBILIARIO URBANO»

http://newseuropa.es/los-alcazares-nalon-un-paseo-sin-3/

  • 31.07.2014 «Eliminan definitivamente las palmeras para ampliación de FALSAS TERRAZAS hosteleras. Excelencia turística en versión ‘popular’»

http://newseuropa.es/los-alcazares-eliminan-definitivamente-las-palmeras-para-ampliacion-de-falsas-terrazas-hosteleras-excelencia-turistica-en-version-popular/

  • 02.08.2014 «PREVENCIÓN DE RIESGOS al estilo ‘popular’. Arrasar palmeras, enlosar alcorques, ampliar FALSAS TERRAZAS hosteleras y recaudar más. Avaricia de tasas vs. Ética y estética»

http://newseuropa.es/los-alcazares-prevencion-de-riesgos-al-estilo-popular-arrasar-palmeras-enlosar-alcorques-ampliar-falsas-terrazas-hosteleras-y-recaudar-mas-avaricia-de-tasas-v-s-etica-y-estetica/

  • 04.08.2014 «El Defensor del Pueblo archiva dos quejas, de una Comunidad de Propietarios contra el Ayuntamiento, SIN COMPLETAR LAS INVESTIGACIONES. Un Ex Presidente de dicha Comunidad informa, de esta DECISIÓN INJUSTA, a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-defensor-del-pueblo-archiva-dos-quejas-de-una-comunidad-de-propietarios-contra-el-ayuntamiento-sin-completar-las-investigaciones-un-ex-presidente-de-dicha-comunidad-informa-de-e/

  • 29.01.2018 «Evite sorpresas desagradables informándose bien antes de invertir en viviendas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-evite-sorpresas-desagradables-informandose-bien-invertir-viviendas/