LORCA/ La Coral Bartolomé Pérez Casas ofrecerá este próximo viernes un concierto conmemorativo por los 40 años desde su creación

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que «el programa estará compuesto especialmente de música popular, además de piezas de corales que recorren año tras año, la presencia coral desde 1981 hasta la actualidad», y ha invitado «a los lorquinos a disfrutar de este evento que tendrá lugar en un marco incomparable como la Plaza de la Curia, en pleno casco histórico de la ciudad».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha presentado, esta mañana, junto a Antonio Manzanera, director de la Coral Bartolomé Pérez Casas, el Concierto Conmemorativo de este colectivo, previsto para este próximo viernes, 18 de junio, organizado en colaboración con las concejalías de Cultura y Festejos».

La concejala de Cultura ha indicado que «está previsto que se realice este viernes, a partir de las 19 horas, en la calle Villaescusa, en la Plaza de la Curia en el Jardín Vertical, un lugar que se ha usado en otras ocasiones para acoger eventos culturales resultando muy exitosos. Con este concierto comenzarán una serie de actividades con motivo del 40 aniversario, además de una exposición de la historia de la coral».

María Ángeles Mazuecos ha recordado que «se cumplen 40 años de la creación de esta Coral, allá por el 18 de junio de 1981 en una actuación que tuvo lugar, muy cerca de aquí, del sitio en el que nos encontramos, esta mañana, en concreto en la Iglesia de San Patricio con motivo de la festividad del Corpus».

Mazuecos ha explicado que «transcurrido todo ese tiempo la Coral que ha seguido su actividad durante todos estos años, aunque con es evidente los últimos meses condicionados por la situación de pandemia, ofrecerá este concierto conmemorativo con el que celebrar los 40 años de andadura bajo la dirección de Antonio Manzanera López».

Por su parte, el director de la Coral, Antonio Manzanera ha recordado que «en aquella primera actuación tras la creación de esta formación la iglesia estaba a rebosar, recuerdo que era domingo y comenzamos a las 12:30 horas. Este acto estaba considerado un acontecimiento cultural y un buen número de jóvenes lorquinos, con un total de 32 voces, que pronto llegarían a las 65, queríamos aportar nuestro granito de arena a la vida musical de la ciudad».

Antonio Manzanera ha explicado que «con ilusión, esfuerzo y también con mucho trabajo iniciamos esta importante carrera musical que nos llevaría por diversos rincones de la localidad, muchos pueblos de la Región y también a otras regiones y países con Alemania, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia o Portugal».

El directo de la Coral Bartolomé Pérez Casas ha querido recordar de manera especial al párroco Jerónimo Angosto, por la gran ayuda que nos prestó y a miembros de la Asociación de Padres de Alumnos de la Academia Municipal de Música y Amigos de la Música, así como a las personas que junto a mi pusieron en marcha este proyecto como son Clemente Manzanera Pelegrín y Teresa García Giménez, además del grueso de los primeros cantores, muchos de los cuales procedían de la Banda Municipal de Música».

Manzanera López también ha tenido palabras de agradecimiento «para cuatro miembros de la Coral que han formado parte de esta durante estos 40 años, y aún siguen haciéndolo, como es el caso de las sopranos Isabel Fernández Alcaraz y Catalina Ayala Sánchez y los tenores, Javi Lacal Díaz y Lázaro Fernández Martínez»

Antonio Manzanera ha señalado «algunos de los conciertos que han ofrecido en la historia de la coral tales como uno que consideramos memorable, inolvidable y único que fue el de nuestra participación en un concierto en el Teatro Real de Madrid, el 11 de mayo de 1985, junto a los coros Capilla Clásica y Kodaly, además de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Aunque destacaría por encima de todo nuestro mayor logro, que no es otro que haber llevado la cultura coral a muchos de nuestros barrios y pedanías».

El director de la coral ha detallado que «hemos vuelto a las primeras 30 voces iniciales, además de hacerlo con renovadas ilusiones y con nuevas voces que representan a las más de 200 que en algún momento han llegado a formar parte de este proyecto».

Antonio Manzanera ha explicado que con este concierto se dará el pistoletazo de salida a una programación conmemorativa que incluye además un libro con muchos detalles de la trayectoria de la coral, así como otras actividades previstas para los meses de octubre y noviembre, culminando a finales de diciembre con una producción totalmente lorquina, con la interpretación de nuestra primera obra sinfónica, Gloria de Antonio Vivaldi».

Y ha concretado que «el programa del concierto de este viernes está compuesto especialmente de música popular, además de piezas de corales que recorren año tras año, nuestra presencia coral desde 1981 hasta la actualidad».

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de este concierto de homenaje a 40 años de música coral de la Bartolomé Pérez Casas, que cuentan por un lado con la ilusión del primer día y por otro la experiencia adquirida con el paso de los años y que estoy segura que nos harán disfrutar, en un marco incomparable, como ya hemos dicho, y con la intención también de contribuir a ir retomando el pulso a la actividad cultural de nuestro municipio tras los peores meses de pandemia y cuando ya parece que comienza a mejorar la situación».

La Coral Bartolomé Pérez Casas ofrecerá este próximo viernes un concierto conmemorativo por los 40 años desde su creación - 1, Foto 1
La Coral Bartolomé Pérez Casas ofrecerá este próximo viernes un concierto conmemorativo por los 40 años desde su creación - 2, Foto 2