LORCA/ Jornada Europea de la Cultura Judía

Lorca participa en la 22 edición de la »Jornada Europea de la Cultura Judía». / AYUNTAMIENTO LORCA

Actividades para toda la familia desde el 3 al 30 de septiembre

CADENA SER

La Jornada Europea de la Cultura Judía tiene como objetivo destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades. En estas jornadas participan 30 países simultáneamente a nivel europeo para dar a conocer la herencia histórica y cultural del pueblo judío.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo Francisco Morales ha detallado las actividades organizadas desde Turismo de Lorca, como son “visitas guiadas y visitas on streaming, recreaciones históricas, juegos, exposiciones, la presentación de una novela, menús especiales o un taller de repostería sefardí”.

En concreto, del 3 al 30 de septiembre se desarrollará el juego “Busca la llave del diálogo”, actividad gratuita y participativa de la Red de Juderías de España y que buscará que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos de la ciudad que guardan relación con la cultura judía. En el caso de Lorca serán: el Museo Arqueológico Municipal, la calle Zapatería y la Sinagoga del Castillo de Lorca. En ellos se visualizará un vídeo y habrá que escribir un párrafo de una historia en cadena o decidir qué tipo de diálogo abrir y que les dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas. La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes en cada ciudad.

El sábado 4 de septiembre, a las 12:30 horas, tendrá lugar la visita guiada familiar “Jugando en Sefarad” con actividades lúdicas para aprender mientras te diviertes; y a las 21 horas, en ‘Las Caballerizas del Castillo de Lorca’ se servirá una cena con música en directo en la terraza del restaurante. Los platos seleccionados están influenciados por la herencia de la cocina sefardí para disfrutar de una experiencia gastronómica sintiendo los ecos de la música judía con la guitarra española de Antonio Aroca.

El domingo día 5, habrá dos recreaciones históricas “La vida en la judería”, a las 10:30 y a las 12:30 horas respectivamente. En ella, podrás ser un habitante más de la judería medieval formando parte de una recreación donde aprender los antiguos oficios y la vida de sus personajes. A las 14 horas, el restaurante “Las Caballerizas del Castillo de Lorca” ofrecerá un menú sefardí en el patio de armas con vistas a la Torre Alfonsina.

El lunes 6 de septiembre se inaugura la exposición fotográfica “Diálogos” de la Biblioteca Nacional de Israel, que será visitable hasta el 26 de septiembre en horario de 11 a 16 horas en el Aljibe del Espaldón del castillo de Lorca. Esta exposición, también gratuita, hará un recorrido por el Diálogo entre generaciones, el Diálogo entre textos, el Diálogo dentro de la Comunidad, el Diálogo entre Culturas o el Diálogo entre religiones.

Además, el miércoles 8, a las 18 horas, tendrá lugar la visita On Streaming a la Judería Bajomedieval y Sinagoga de Lorca donde poder conocer los motivos que llevaron a una importante comunidad judía a construir una sinagoga dentro las murallas del castillo de Lorca, que además será retransmitida en la página de Facebook de Lorca Taller del Tiempo.

El jueves 9 será la presentación del libro de novela histórica “Fajardo, el peso de la sangre” de Francisco José Motos y que está ambientada en la Sinagoga de Lorca. El acto será a las 20 horas en el Huerto Ruano, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, el viernes 10 conoceremos algunos de los ingredientes más emblemáticos de la repostería sefardí y se elaborarán varias recetas de dulces en el ‘Taller de inmersión a la repostería sefardí’ con Abigail Cohen a las 17:30 horas en el restaurante ‘Las Caballerizas del castillo de Lorca’.

Finalmente, el jueves 16 de septiembre, a las 18 horas, se realizará la visita guiada “La presencia judía en Lorca desde Alfonso X hasta el siglo XV” en la sala XII del Museo Arqueológico de Lorca de la mano de Andrés Martínez, académico de la Real Academia de Alfonso X. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El edil de Turismo ha recordado que “el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca es visitable todos los días del año, un lugar donde conocer la antigua judería de Lorca, configurada por al menos 18 casas y la gran sinagoga, un tesoro único en la Región de Murcia”, y ha animado a todos a visitarla.

Francisco Morales ha indicado que “para mayor comodidad, se recomienda reservar en la web de Lorca Taller del Tiempo.