LORCA/ El Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza de una veintena de ramblas ante la llegada de la época de lluvias torrenciales

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

El edil de Desarrollo Rural, Antonio Navarro, señala que desde el Consistorio ya se han realizado los trabajos oportunos para la adecuación de los tramos urbanos de la Rambla de Los Peñones, la de Las Señoritas y la de Las Chatas.

El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha señalado que «ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en las ramblas que discurren por el casco urbano de la ciudad para evitar problemas ante la llegada de la época de lluvias torrenciales».

Antonio Navarro ha recordado que las ramblas son competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que desde el pasado mes de julio se han presentado, por parte del Consistorio, varias solicitudes pidiendo la limpieza del río Guadalentín, Rambla 17 Arcos, Rambla Salada, Rambla de Béjar, Rambla del Pintao, Rambla de La Torrecilla, Rambla de la Peladilla, Rambla del Cementerio, Rambla de Los Arcos, Rambla de Las Chatas, Rambla de las Señoritas, Rambla de Mouliaá, Canal de Bujerque, Rambla de Los Mateos, Alquería de Beas, Rambla del Cementerio, de un ramblizo que cruza la carretera N-340, y Rambla de Torralba, entre otras.

El edil ha afirmado que «hasta el momento de todas las ramblas que hemos pedido que se limpien, tenemos constancia de que la CHS ha actuado en la Rambla de los Arcos y en la Rambla Salada y que está previsto realizar trabajos próximamente, entre otras, en la Rambla de la Morata».

Navarro ha señalado que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo labores de limpieza en tramos urbanos que corresponden al Consistorio, y a través de los programas de Empleo de los Consejos Comarcales se han adecuado ya la Rambla de Los Peñones, la de Las Señoritas y la de Las Chatas.

El edil de Desarrollo Rural ha vuelto a insistir en «la necesidad de que se realice la limpieza de estos cauces para lo que se han tramitado estas solicitudes, no por el miedo a los incendios, sino a la amenaza de gota fría de estas fechas y las consecuentes inundaciones que se pudieran producir».

El concejal ha reiterado que «es importante llevar a cabo estos trabajos ya que cuando llueve en Lorca lo hace de manera torrencial, lo que provoca que haya arrastres y si las ramblas no están limpias las salidas del agua se van taponando», y ha recordado la necesidad de que se construyan las presas de laminación oportunas «para evitar consecuencias como las que provocaron de las lluvias de septiembre de 2012».

El Ayuntamiento de Lorca solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza de una veintena de ramblas ante la llegada de la época de lluvias torrenciales - 1, Foto 1