Lorca celebra, este domingo, el Día Mundial del Reciclaje

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Con un aumento del 26% de los residuos depositados en el contenedor amarillo durante el mes de abril

Según los datos, se recogieron 67.480 kilos de envases ligeros, entre residuos de plástico, metálicos, tanto acero como aluminio o los conocidos briks, en el primer mes completo de confinamiento y sin actividad económica.

Este domingo, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar correctamente los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente, y este año 2020 lo hace en pleno trámite hacia una ‘nueva normalidad’.

En cuanto a los datos de reciclaje, Lorca celebra este Día internacional con un dato estadístico mensual que ha ido creciendo cada mes este año y especialmente con la población en modo confinado.

Durante el pasado mes de abril los ciudadanos han depositado 67.480 kilos de residuos en el contenedor amarillo de los envases ligeros, manteniéndose la tendencia al alza mostrada este año por el reciclaje de esta fracción compuesta por envases de plástico, metálicos, tanto acero como aluminio o los conocidos y popularizados briks.

Estos datos han supuesto, además, un 26% de incremento respecto a la cifra del mismo mes del año pasado, sin la afectación del COVID-19 y la consiguiente alerta sanitaria y el estado de alarma.

En el caso del vidrio, entre los meses de marzo y abril, en los que se ha registrado una escasa o nula actividad comercial, se han sumado 143.000 kilos frente a los 131.000 kilos de ambos meses hace un año. Lo que deja el cuatrimestre en casi un 2% de aumento con toda la hostelería cerrada, y a pesar de que los estudios del SIG Ecovidrio indican que aproximadamente la mitad de los envases de vidrio los genera el canal Horeca, uno de los grandes damnificados por esta crisis sanitaria.

Desde Limusa puntualizan que «sobre esa evolución de ambas recogidas cabría recordar que en el primer trimestre de 2020 destacaban incrementos acumulados del 27% en envases ligeros y del 38% en envases de vidrio, y ahora un mes después y ya cerrado el primer periodo completo de medidas para frenar la propagación de la pandemia, las cantidades recicladas han sido mayores».

En concreto por parte de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo se ha superado cada mes la cifra de 60.000 kilos, moviéndose principalmente sobre los 66.000 en enero y marzo, lo que implica una media aproximada de 2.000 kilos por día (febrero tuvo dos días menos). Esta tendencia duplica lo recogido cuando se inició en 2014 la campaña especial de concienciación bajo el paraguas ‘Educando a Reciclar´.

Las mismas fuentes destacan que «resulta un indicador positivo tanto de la actitud ciudadana como de la prestación del servicio por parte de Limusa, no habiéndose visto mermado durante esta etapa iniciada el 14 de marzo, ni en las recogidas selectivas ni en los servicios cumpliendo con las recomendaciones oficiales en medida de seguridad ante la posibilidad de contagio».

Por último, también habría que destacar que «la implantación de una ruta desagregada para el casco histórico con una treintena de unidades sobre acera podría haber contribuido a facilitar la labor a los residentes de esta zona».

Lorca celebra, este domingo, el Día Mundial del Reciclaje - 1, Foto 1