ENRIQUE SOLER. Madrid
La Región de Murcia trae hasta la Feria Internacional de Turismo de Madrid un completo programa de presentaciones y actividades hasta el próximo domingo. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras , que ha acudido a la inauguración de FITUR este miércoles por la mañana ha explicado que tras un 2022 de recuperación en cuanto a cifras turísticas, se espera «que este 2023 sea el año de los récords».
López Miras ha incidido en la inversión para este 2023 en promoción turística: 9,5 millones de euros que se plasmarán en el refuerzo de acciones como la presencia en ferias y eventos profesionales ; los acuerdos con turoperadores ; el plan de promoción de la gastronomía de la Región , o campañas de marketing para la mejora del posicionamiento del destino Región de Murcia en mercados nacionales e internacionales. Uno de los objetivos centrales es «atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas en toda la Región».
El presidente se ha mostrado “convencido” de que la Región “puede consolidarse como uno de los referentes de turismo nacional e internacional”, y avanzó que su Ejecutivo “tiene objetivos ambiciosos” en este campo. En términos cuantitativos, resaltó que algunas de las metas son “llegar a los 60.000 empleos en el sector, o que el turismo suponga el 11,3 por ciento del PIB de la Región, es decir, 3.800 millones de euros”.
Durante la inauguración del stand de la Región de Murcia, López Miras ha destacado que el AVE “debe ser un factor determinante” para atraer visitantes , pero pide “un servicio más directo y más económico”. Por su parte, el director del Instituto de Turismo (ITREM), Juan Francisco Martínez, en una entrevista en el programa ‘PLAZA PÚBLICA’ de ONDA REGIONAL, se ha referido al acuerdo firmado por el ITREM con RENFE para bonificar el billete del AVE.
El estand de la Región de Murcia, que acogerá más de cien reuniones profesionales y cerca de 40 presentaciones, dispone de una superficie de 1.000 metros cuadrados que, unido a un diseño funcional, permitirá dar la máxima visibilidad a los proyectos, recursos y atractivos turísticos exhibidos. La zona profesional dispondrá de una gran plaza central con espacio amplio para que los empresarios turísticos realicen encuentros y reuniones. Por su parte, el área destinada a promoción contará con un escenario multimedia para las presentaciones y otro reservado a la gastronomía, donde habrá degustaciones de los productos más típicos de la Región bajo la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’.
Uno de los objetivos centrales de la presencia en Fitur es atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas en toda la Región y durante todo el año, tal y como se ve plasmado en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad.
Recorrido multitudinario de los reyes por algunos pabellones
Los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado este miércoles la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un recorrido multitudinario por algunos expositores, entre ellos el de Guatemala, país invitado de este año.
Acompañados de decenas de autoridades y representantes de distintos países, comunidades autónomas, empresas y organismos, los reyes han realizado un recorrido de unas dos horas por la feria seguidos en masa por una multitud de curiosos, azafatas, periodistas y público en general.
En la comitiva oficial también han ocupado un lugar destacado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como presidentes de varias comunidades autónomas como Murcia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, o Castilla-La Mancha.
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado a los reyes en su recorrido en lo que es uno de sus últimos actos antes de dejar el Ministerio para ser candidata del PSOE en las elecciones autonómicas y locales de mayo.
Promoción en las calles de Madrid y ‘productos’ turísticos
En esta edición de Fitur, que se celebra hasta el próximo 22 de enero, la Comunidad no limitará su actividad a la ofrecida en su stand, sino que mostrará a pie de calle algunos de sus principales atractivos turísticos, como su Semana Santa de interés turístico internacional, que se mostrará en una exposición el miércoles en la plaza de Colón, o un concierto acústico de la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’ en la calle Fuencarral, el jueves.
Durante la feria, la Comunidad presentará la campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’ , que recoge 23 motivos para visitarla a lo largo de 2023. También habrá espacio para promocionar la Film Commission Región de Murcia como destino de turismo cinematográfico y la estrategia de promoción del enoturismo, ‘La monastrell en boca de todos’.
Igualmente, se detallará el proyecto ‘Naturaleza Sensorial, Región de Murcia, como nunca la has sentido’ , dirigido a fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural, con propuestas como esnórquel, yoga entre viñedos, observación astronómica, baño de bosque, senderismo terapéutico y masaje acuático.
El jueves, Día de la Región en Fitur , será el momento de presentar el turismo azul, cuyo objetivo es seguir atrayendo visitantes a los destinos de costa más allá de la temporada de verano. Igualmente, se pondrán en valor todas las acciones previstas por el Año Jubilar 2024.
Demostraciones gastronómicas
La gastronomía, segundo producto más valorado por los visitantes de la Región, tendrá un año más un espacio relevante. Además de ofrecer todos los días desayunos y aperitivos con la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el stand regional acogerá una demostración culinaria en la que la Pastelería La Gloria y la Confitería San Vicente expondrán sus dos últimas creaciones: el ‘Postre Alcaraz’ , en reconocimiento al tenista, y el ‘submarino Peral de chocolate’ , un emblema de la historia de la ciudad portuaria.
Por otra parte, 33 municipios realizarán sus presentaciones el viernes en el espacio regional que, como toda la actividad que se desarrolle en Ifema, se retransmitirá a través del canal de YouTube Turismo Región de Murcia. El fin de semana estará destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con la participación de artesanos que realizarán demostraciones en directo, grupos de folklore, carnaval y balé.