Llega el ‘veranillo de San Miguel’: octubre comienza con sol y subida de las temperaturas

Veranillo de San Miguel. / picture alliance

Descienden las temperaturas en el litoral mediterráneo andaluz, continuarán estables en Canarias y subirán en Baleares y el resto de la Península

Madrid / Cadena Ser

El mes de octubre comienza este sábado con tiempo estable, subida de las temperaturas en buena parte del país y cielos poco nubosos aunque con alguna lluvia débil en Galicia, Baleares y Pirineos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa que Cádiz y el Estrecho tendrán, al final del día, aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará viento de Levante con fuerza 7. En el primer día de octubre se registrará un tiempo estable en la Península y Baleares, con cielo poco nuboso y temperaturas sin grandes cambios, salvo un ascenso notable en el alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

En la Península y Baleares predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos o con nubes altas, registrándose únicamente intervalos nubosos en el entorno del Pirineo, el noroeste de Galicia y Baleares, siendo probables algunas precipitaciones débiles en las dos últimas zonas. En el oeste de Galicia y el interior del País Vasco serán probables bancos de niebla matinal. En Canarias, se producirán intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, que irán remitiendo, a la vez que se reducirá la nubosidad hasta quedar el cielo poco nubosos o despejado por el sur.

Las temperaturas máximas bajarán en el litoral mediterráneo andaluz y cambiarán poco en Canarias, pero subirán en Baleares y el resto de la Península, ascenso que será notable en el alto Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos. Las mínimas cambiarán poco, predominando los ascensos en el tercio occidental y los descensos en el resto de la Península. El viento soplará del suroeste en la costa de Galicia, de levante en el litoral mediterráneo andaluz, aumentando hasta fuerte en el Estrecho, y del noroeste al principio en el bajo Ebro, Ampurdán y Menorca. En el resto de la Península y Baleares será flojo variable y habrá alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

– Galicia: cielos velados por nubes altas en las primeras horas y por el día intervalos nubosos de nubes bajas salvo en el cuadrante sureste, donde se esperan cielos poco nubosos o despejados. No se excluyen lluvias débiles y dispersas en los litorales del oeste y del noroeste durante la primera mitad de la jornada, que remitirán a lo largo de la mañana. Probables brumas matinales en el interior y también en el litoral entre Finisterre y O Grove, y que con baja probabilidad se acompañarán de algún banco de niebla aislado en zonas elevadas. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte, con pocos cambios en el extremo sureste y en ascenso ligero en el resto; temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el sur y este de Ourense. Viento flojo con predominio de la componente oeste que tiende a flojo variable al final, con intervalos algo más fuertes en las costas del norte durante el día.

– Asturias: cielos velados por nubes altas en las primeras horas y por el día cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral occidental y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en cumbres de la cordillera. Viento flojo con predominio de la componente oeste en la costa y flojo variable en el interior.

– Cantabria: al principio intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, tendiendo a disipar de madrugada; a primeras horas de la mañana y al final del día surgirán intervalos de nubes bajas, con brumas y probabilidad de bancos de niebla en el litoral y en los Valles del Sur. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en acusado aumento, notable en el tercio sur. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste en el litoral.

– País Vasco: intervalos nubosos, con nubosidad media y alta que tenderá a disipar de madrugada y nubes bajas por la mañana en la mitad norte y al final del día en el interior sur, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento notable excepto en el litoral. Viento variable flojo, predominando la componente oeste en el litoral.

– Castilla y León: bancos matutinos de nubes bajas en la Cantábrica oriental, norte de Burgos y meseta de Palencia, tendiendo a poco nuboso; en zonas de montaña será probable la formación de nieblas y brumas en valles. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso, que localmente puede ser notable en la mitad este y zonas altas. Vientos flojos variables tendiendo a predominar la componente oeste.

– Navarra: intervalos de nubes altas al principio tendiendo a disipar de madrugada e intervalos de nubes bajas por la mañana en el extremo norte tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Brumas matinales en zonas altas del tercio noroccidental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto y máximas en acusado aumento, notable en zonas del centro. Viento flojo variable.

– La Rioja: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en La Rioja Alta. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en notable ascenso. Vientos flojos variables.

– Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas; en el Pirineo, se esperan intervalos nubosos a primeras horas. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso, más acentuado en zonas de montaña, donde podrá ser localmente notable. Heladas débiles en puntos altos del Pirineo. Viento flojo variable, con noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro por la mañana.

– Cataluña: predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo a primeras horas, cuando se esperan intervalos nubosos en la mitad norte. Intervalos de nubosidad baja matinal en el nordeste, con probabilidad de algunas brumas en zona de interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto ascensos locales en el Pirineo; máximas con pocos cambios en el sur de Lleida y en ascenso en el resto, que será más acentuado en el Pirineo, donde podrá ser localmente notable. Heladas débiles en puntos altos del Pirineo. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a flojo de componente oeste en el litoral del Ampurdán y de componente sur en el resto de zonas litorales; por la mañana soplará viento moderado ocasionalmente fuerte, del norte en el Ampurdán y del noroeste en el sur de Tarragona.

– Extremadura: cielo intermitentemente velado por nubes altas. Temperaturas en ascenso, ligero de las mínimas. Viento flojo variable de madrugada, tendiendo a girar a este y nordeste.

– Comunidad de Madrid: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas más abundantes por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los ascensos en la sierra, y máximas en ascenso, que será localmente notable en la sierra. Viento flojo variable.

– Castilla La-Mancha: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando los ascensos en la mitad occidental y los descensos en la mitad oriental, y máximas en ascenso, localmente notable en los sistemas Central e Ibérico. Viento flojo variable.

– Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Intervalos dispersos de nubes bajas matinales en el litoral sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en zonas litorales y el sur de Alicante, y en ascenso en el resto. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a flojo de componente sur en zonas litorales, con intervalos de moderado en el litoral central; por la mañana soplará viento del noroeste flojo a moderado en Castellón.

– Región de Murcia: cielos con intervalos de nubes altas. Pequeña probabilidad de chubascos aislados en el Campo de Cartagena durante la madrugada. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos variables flojos con brisas.

– Baleares: intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional tendiendo hacia el mediodía a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste, en general flojo.

– Andalucía: cielos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, y en ascenso en el resto. Vientos de componente este flojos, aumentando a lo largo del día, más intensos en el litoral mediterráneo y Cádiz. Levante fuerte en el Estrecho al final del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– Canarias: intervalos nubosos en general, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en vertientes sur, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve de madrugada y por la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, menos intenso a partir de mediodía, con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día en Lanzarote y en vertientes sudeste y noroeste así como en cumbres de las demás islas.