Llega el ‘Clásico’ de la Vuelta: Lagos de Covadonga vive su 23º final en 41 años

  • La cima asturiana se ha convertido en una de las subidas más míticas de la ronda española

  • Sigue la etapa Luanco – Lagos de Covadonga íntegra desde las 12:40h. en RTVE Play

PorRODRIGO ÁLAMO (ENVIADO ESPECIAL A LA VUELTA 2024)   RTVE

Foto de archivo de Lagos de Covadonga
Foto de archivo de Lagos de Covadonga EFE
2 min.Dicen que ‘cuando hace pop, ya no hay stop’, y La Vuelta se lo ha tomado a rajatabla con la ascensión a Lagos de Covadonga. Tardó mucho en aparecer, ya que hasta 1983 no se subió por primera vez, pero una vez vieron lo que daba de sí, parecía imposible no hacerla una subida fija. Desde hace 41 años, los Lagos de Covadonga ha sido final de la Vuelta 23 veces con la de 2024, y su mayor periodo de ausencia en la gran vuelta nacional ha sido 4 años (De 2001 a 2005.

Comparada por más de uno con el Alpe d’Huez, los Lagos han sido espectadores de todo lo que puede suceder en una carrera ciclista. Victorias en la fuga, otras que decidían generales y otra subidas que significaban el final de una leyenda que parecía inacabable, la de Miguel Induráin.

 

Roglic y Nairo Quintana pueden unirse al selecto club de Herrera, Jalabert y ‘Perico’ Delgado

En el actual pelotón tan solo hay dos corredores que han podido levantar los brazos en la mítica cima asturiana. Quintana y Roglic lo hicieron además por partida doble, ya que además les sirvió para encarrilar su triunfo final en la general de 2016 a 2021.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha impuesto en la décima etapa de la Vuelta a España disputada a través de 188,7 kilómetros entre Lugones y Lagos de Covadonga y ha recuperado el maillot rojo de líder.

Si Red Bull-Bora intenta controlar la escapada, Roglic tiene una buena opción de lograr su segunda victoria ya que parece el más fuerte en la montaña de entre los favoritos. Nairo tendrá menos opciones, ya que sus opciones de estar en la fuga no son muchas porque Movistar le pedirá que trabaje para Enric Mas.

Hace ya 41 años que Marino Lejarreta estrenó esta hermosa cumbre que se ha convertido en santuario del ciclismo profesional y amateur, y busca un nuevo ganador.