Las universidades murcianas no volverán a la docencia en las aulas en lo que resta de curso

CARM 3/04/2020

Así se ha acordado este viernes en la reunión entre la Consejería, universidades y la Aneca (Agencia de Calidad) para tratar este asunto. Lo explica el consejero de Universidades, Miguel Motas

Esta mañana se ha reunido el Comité de Coordinación Universitaria- Covid19 (CCU-Covid19) en el que el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha estado acompañado de forma virtual, por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez;  así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

La reunión ha tenido lugar tras la celebración ayer de la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que “las Universidades, con el apoyo de sus Consejerías autonómicas y de este Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final del curso”.

Dicho encuentro, que ya estaba previsto desde hace semanas, pone de manifiesto que una vez más, “el sistema universitario de la Región de Murcia actúa conjunta y coordinadamente garantizando la prestación de servicio que le encomienda la sociedad, con calidad y atención continua al estudiante, en la pandemia del COVID-19”, como ha dicho el consejero Motas.

Así pues, con el objetivo de generar certidumbre y orientar la ordenación académica, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento; valorando que, incluso una vez levantado el mismo, la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva; así como la pronta respuesta dada por las universidades ante el reto de hacer frente a sus responsabilidades docentes de manera no presencial; hoy se han acordado las siguientes propuestas:

1.  Las universidades están trabajando en el escenario de enseñanza telemática, para lo que resta de curso académico, en concordancia con las previsiones sanitarias. Para ello debe continuar la docencia en formato no presencial, hasta la finalización del actual periodo lectivo.

2.   Las universidades coordinarán las prácticas académicas externas, para que siempre y cuando se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad, y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas. Las Universidades y sus Centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.

3.  Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de TFG, TFM y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio,  etc.), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

4.  Las universidades garantizan la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual.

Desde la consejería se reconoce que la situación es excepcionalmente difícil para la sociedad y para la comunidad universitaria, pero según Miguel Motas, “la alianza del sistema universitario conseguirá mantener la calidad de la docencia universitaria y hará al sistema salir reforzado por superar unidos esta tremenda y cambiante crisis sanitaria mundial”.

Por su parte, La ANECA muestra una actitud de acompañamiento en estos momentos, y apoya completamente las modificaciones oportunas necesarias para solventar el curso garantizando la calidad de la docencia, siempre que queden de modo claro, simple y sencillo en sus planes de contingencia.