LAS TORRES DE COTILLAS/ Joaquín Vela dimite como alcalde por motivos personales

Joaquín Vela, con el bastón de mando, en su toma de posesión en junio de 2019. /Javier Carrión / AGM

JUAN RUIZ PALACIOS / La Verdad
Lunes, 17 mayo 2021, 13:10

El socialista Joaquín Vela anunció este lunes que dimite como alcalde de Las Torres de Cotillas y abandona su acta como concejal del PSOE «por motivos personales», explicaron fuentes municipales. En una carta dirigida a los vecinos, Vela expone que «hay circunstancias extraordinariamente desfavorables que afectan a mi vida personal y familiar». Añadió que «manifiesto mi voluntad de reingresar a mi empleo público y abandonar la Secretaría General del PSOE del municipio y la vida política de forma definitiva».

«Agradezco el apoyo y la colaboración que he recibido en estos dos años de difícil gestión, y deseo la mejor de las suertes al nuevo alcalde o alcaldesa que me suceda, así como a los concejales del gobierno local y a tantos empleados públicos, cuya entrega y lealtad no olvidaré jamás», expuso Vela. Sostuvo que «es una decisión extraordinariamente meditada y que no tiene por qué afectar a que culmine con éxito el proyecto socialista en el Ayuntamiento torreño, si se ponen desde este momento compromiso, lealtad y esfuerzo al servicio de quienes se encarguen de liderarlo. Es la única fórmula».

A preguntas de LA VERDAD, Vela señaló que «no puedo dar más explicaciones sobre mi dimisión, ya que me gustaría actuar con discreción y respeto». Sobre su sucesor, puntualizó que «esa decisión le corresponde a los concejales del equipo de gobierno, que tendrán que hacer una reflexión para aupar a uno de los ediles a la alcaldía. Cualquiera de ellos está plenamente capacitado para ostentar el cargo de regidor».

Vela fue elegido alcalde en junio de 2019 tras encabezar la lista de los socialistas a las municipales. El PSOE llegó a un pacto de gobernabilidad con Cs para los cuatro años de legislatura. «Ese acuerdo con la formación naranja se ha respetado desde el primer momento de forma escrupulosa. Si gobierno local continúa con la lealtad mostrada hasta ahora, no habrá problemas de funcionamiento y podrán culminarse los cuatro años socialistas junto a Ciudadanos», explicó. Sobre los ediles de Cs, Vela defendió «la buena sintonía» entre los concejales naranjas y los socialistas. «No hemos tenido ninguna rencilla en todo este tiempo. Son gente trabajadora, muy válida, que merece la pena», alabó el ya exalcalde.

«En estos dos años como regidor, me quedo con la gestión que llevamos a cabo durante la pandemia. Creo que la manera de afrontar esta situación ha sido ejemplar por parte del Ayuntamiento. No ha sido nada fácil, sobre todo recuerdo el esfuerzo que tuvimos que hacer en los primeros meses de la Covid», afirmó Vela. En cuanto al resto de su gestión al frente del Consistorio, reconoce que quedan sobre la mesa seis proyectos pendientes de culminar, aunque no dice cuáles «para no comprometer al futuro alcalde».