LAS TORRES DE COTILLAS/ El equipo de gobierno pone en marcha una batería urgente de mejoras en diversas zonas del municipio

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Estas medidas se tomarán en parques y espacios públicos, en calles y caminos, en edificios municipales y otras que beneficiarán al deporte y a los animales de compañía

El equipo de gobierno municipal de Las Torres de Cotillas, con su alcalde Joaquín Vela Fernández a la cabeza, ha valorado las necesidades más urgentes de la localidad y ha puesto en marcha una batería de mejoras en diversas áreas. «Creemos que es imperioso acometer una serie de trabajos en parques y espacios públicos, en calles y caminos, en edificios municipales, y otras que beneficiarán al deporte y a los animales de compañía», señala el primer edil.

«Cumpliendo los objetivos de la Unión Europea y el Pacto de Alcaldes en materia de mitigación y adaptación al cambio climático hemos decidido crear zonas de sombra en el parque Francisco Rabal y en el Jardín de las Tres Brujas, junto al pabellón Mireia Belmonte», indica el alcalde, unos trabajos cuyo objetivo será «reducir el riesgo al calor extremo por una prolongada exposición al sol».

Además, se instalará un hidrante en el parque Francisco Rabal -el más cercano se encuentra a un kilómetro-, que asegurará el abastecimiento de agua ante cualquier incendio en la zona. Asimismo, se construirá un huerto para mayores, en el llamado Jardín de Juego de Mayores situado entre las calles Velázquez, Cristóbal Colón, Río Quípar y Salzillo.

Calles y caminos

Estas labores también redundarán en la mejora del firme de diversos viales del municipio, como los caminos rurales en Los Carambas (La Loma), La Rafa (junto a La Media Legua), La Olaya y en El Pino. «En estas zonas, que cuentan con bastante tráfico diario, se procederá a la aplicación de zahorra artificial», explica Fernández Vela.

Este plan urgente también contempla la renovación del asfalto en diversas calles del barrio del Carmen, que actualmente están seriamente deterioradas. Son las calles Totana, Lorca, Yecla, Cieza, Conde de Romanones (desde Cartagena hasta Totana) y Parcelas (desde Cartagena hasta avenida del Trabajo). «En esta zona también se procederá a restitución de los ralentizadores de velocidad que cumplan la normativa vigente», apunta el primer edil.

La explanada del mercado, lugar donde se instalan los mercados semanales y las atracciones feriales durante las fiestas, también se verá beneficiada de estas mejoras. Allí se construirán aseos públicos para dar servicio durante estos periodos de grandes concentraciones ciudadanas.

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas municipales serán otro foco de atención en este programa de choque. Por un lado, se cambiará el césped artificial del campo de fútbol Onofre Fernández Verdú. «Esta superficie se instaló en 2008 y se encuentra muy deteriorado, por lo que procederá a retirarlo y reutilizarlo parcialmente en parterres del propio polideportivo municipal», expone el alcalde.

Las pistas de pádel y el campo de césped natural también están incluidos en estas labores. Por un lado, en las primeras se cambiará el césped -que data de 2011- y cuyo estado actual exige su mejora para un adecuado uso de los deportistas; por otro, en el segundo se instalarán aseos en el campo de rugby para que usuarios y aficionados dispongan de este servicio básico.

Beneficios para los animales

Tres proyectos contribuirán desde el Ayuntamiento a la mejora del trato a los animales en el municipio. El primero supondrá la renovación de la perrera municipal, donde se llevarán a cabo obras para mejorar la estancia y el manejo de los animales durante el periodo en que se encuentran en sus instalaciones.

Además, se construirá en el parque Francisco Rabal un área de recreo canina (conocido popularmente ‘pipican’), que contará con una superficie de unos 260 m2 y en el que se instalarán dos bancos de hormigón, su correspondiente cartelería informativa, una papelera dispensadora de bolsas y una fuente de agua potable para personas y animales.

Por último, se creará un espacio en la zona de la antigua escombrera, junto al cementerio municipal, para albergar las colonias felinas que se tengan que trasladar por motivos de salud y seguridad. «Con esta medida damos cumplimento a la ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia», afirma Fernández Vela.

Mejoras en edificios municipales

Los trabajos de mejora también se realizarán en dos edificios municipales. Por un lado, las antiguas escuelas de San Pedro serán reformadas, con la renovación de sus aseos, la colocación de pavimento deportivo en el salón, la instalación de una antena, la climatización del centro y el acondicionamiento exterior para formación de un parterre para labores agrícolas.

Por otro, en el centro cívico de La Media Legua se incorporarán equipos informáticos para poder continuar con la homologación de nuevos certificados de profesionalidad, ya que estos medios son imprescindibles para su impartición conforme a normativa.

El equipo de gobierno pone en marcha una batería urgente de mejoras en diversas zonas del municipio - 1, Foto 1