Las restricciones en Archena reactivan la batalla interna en el PP regional

Imagen de archivo de una protesta de hosteleros de Archena. / JAVIER CARRIÓN

Concejales de Patricia Fernández se suman a los hosteleros en sus críticas al Gobierno de la Comunidad por las medidas anti-Covid

LA VERDAD

Los hosteleros de Archena han encontrado un firme respaldo político a sus quejas por la decisión del Comité Covid de limitar al 30%

MURCIA DIARIO

Los hosteleros anuncian movilizaciones y protestas si finalmente las medidas restrictivas aparecen publicadas en el BORM

Arranca un nuevo calvario para los hosteleros de 13 municipios de la Región que vuelven a encontrarse en nivel de Alerta 3-alto, lo que supone que el aforo en interior se reduce de nuevo al 30%; las celebraciones verán limitado el aforo al 30% con un máximo de 30 personas si es en interior y al 50% con un máximo de 60 personas si es en exterior.

 

El presidente de los hosteleros de Archena, Juanjo Gonzálvez, tiene claro que la medida adoptada por la consejería de Salud “es un castigo del Gobierno regional al municipio de Archena”.

 

En términos similares se expresa Paco García, propietario del conocido restaurante Atempo Weekend Bistrot, quien afirma que “implantar estas restricciones en Archena -con 16 casos en los últimos 14 días en un municipio de 20.000 habitantes- es incomprensible e inaceptable”. García se muestra convencido de que la inclusión de Archena entre los 13 municipios de la Región con mayores restricciones no responde a criterios sanitarios: “Parece más una medida de castigo a nuestro ayuntamiento que una decisión tomada por el interés general”.

 

Los hosteleros de Archena dicen no entender de colores políticos, pero sí resaltan y agradecen las medidas municipales adoptadas en el último año por el consistorio archenero para paliar la crisis sufrida por el sector hostelero, como la reducción de la carga impositiva en ocupación de vía pública o basuras, o la campaña de reparto de comida a domicilio con motos municipales. Según los hosteleros del municipio, «sentimos que estamos en el objetivo del Gobierno regional para castigar al municipio”, porque nadie entiende que, con las cifras de contagio e incidencia tan bajas de nuestro municipio, nos hayan incluido en este listado.

 

Las cifras de infectados en municipios con núcleos de población similar, como San Pedro del Pinatar (25.932 habitantes) o Alhama de Murcia (22.160 habitantes) registran 34 y 39 contagios respectivamente en las últimas dos semanas y una incidencia acumulada de 131,1 y 175,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Archena registró 20 casos y una incidencia del 102 (informe covid19 regional diario a 13/7/2021).

 

Llama la atención que localidades en las que los contagios en esta quincena duplican los casos del municipio archenero (Cieza, 30 casos), los triplican (Los Alcázares, 49 casos) o incluso los cuadruplican (Alcantarilla, 61 casos), todos ellos con incidencia acumulada por encima de la registrada en Archena, sigan pudiendo trabajar con medidas menos restrictivas.

 

Juanjo Gonzálvez asegura que, si finalmente aparecen publicadas las nuevas medidas restrictivas en el BORM, los hosteleros protagonizarán una sonora manifestación en la plaza 1 de mayo. Es una “decisión política que nos deja de nuevo a las puertas del cierre”, insiste Paco García, quien asegura que reclamarán donde haga falta para exigir un trato justo al comercio, y “el único trato justo que hemos recibido de momento ha sido por parte de nuestro ayuntamiento”. Por el momento, las redes sociales han sido el escenario en el que se han volcado las críticas a la medida bajo la campaña ‘SOS a la Hostelería, Comercio y Turismo de Archena’ en señal de protesta.

 

Esta medida se suma a la anunciada la semana pasada en la que ya se cerraron los interiores de ocio nocturno. Una decisión que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú) tildó de “sinsentido”. “No tiene ni pies ni cabeza que se liberalicen las reuniones privadas o que se permitan eventos multitudinarios municipales y regionales, pero que paguen el pato los de siempre”, critica Pedro Alarcón, presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia, integrada en HoyTú.

 

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS

Además de Archena, los municipios de Beniel, Cartagena, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres Cotillas, La Unión y Yecla tendrán que volver a valorar la posibilidad de echar la persiana tras la publicación del Comité Covid en el BORM de este miércoles 14 de julio, en el que se decreta que la Región de Murcia se sitúe en el nivel de alerta 3-Alto.

 

En un nivel de alerta 2-Medio se encuentran 20 localidades: Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Totana y Villanueva del Segura. El resto de municipios estarían incluidos en el nivel 1-Bajo.