Las razones económicas superan a las medioambientales en las compras de segunda mano en España

Estudio sobre hábitos de compra de segunda mano en Europa

El ecommerce líder en ventas flash Veepee publica los resultados de su estudio europeo entre sus más de 6.000 miembros para conocer sus hábitos de consumo de productos de segunda mano

Un 30% de los miembros en España compran regularmente productos de segunda mano, una cifra similar a la de Italia (31%) y por debajo del Norte de Europa (43%)

La principal motivación es económica (68%), mientras que la mayor limitación de las compras de segunda mano es la falta de costumbre (52%)

Los artículos de segunda mano más demandados son muebles, ropa y accesorios, mientras que el principal canal de compra-venta son las plataformas online especializadas (67%)

El mercado de la segunda mano está en auge. De hecho, se prevé que, a nivel mundial, supere al del retail tradicional en seis años (Xerfi). Es por ello que el ecommerce líder en ventas flash Veepee ha elaborado un estudio europeo sobre el sector entre más de 6.000 de sus miembros.

Según el informe de hábitos de compra de segunda mano en Europa de Veepee, el 30% de sus miembros en España compran regularmente artículos de segunda mano. Una tendencia de consumo similar a Italia (31%), pero menos extendida que en el Norte de Europa donde el porcentaje se eleva a más del 40%.

La mayoría de usuarios españoles (70%) son tanto compradores como vendedores de segunda mano, mientras que el 30% son sólo compradores. A nivel europeo, la distribución es la misma, con un pequeño segmento que únicamente vende productos de segunda mano (3%).

Motivación económica por encima de la medioambiental

Aunque la compra de productos de segunda mano está estrechamente ligada a la sostenibilidad, la principal razón de compra de estos artículos es económica tanto local como globalmente. Según el estudio de Veepee, hasta un 68% de los españoles afirman comprar segunda mano principalmente por los mejores precios, mientras que las razones medioambientales se quedan en segunda posición (51%). El tercer motivo hace referencia a las tendencias y moda: la posibilidad de encontrar productos vintage y colecciones antiguas (34%).

Por el contrario, la principal razón por no comprar productos de segunda mano es la falta de costumbre (52%). En segundo lugar, un 46% afirma que no le gustan los productos usados, mientras que, a mucha distancia, un 13% no confía en la autenticidad de los productos de lujo.

Muebles, decoración y ropa a través de plataformas online especializadas

Los artículos de segunda mano más comprados son muebles y objetos de decoración (52%), seguidos de la moda (51%) y los accesorios (43%). También destacan los productos electrónicos (25%). En este sentido, las ventas de teléfonos reacondicionados en Veepee están en auge generando 40 millones de facturación en menos de un año.

En cuanto a canales, el online gana peso y se consolida. Y es que la mayoría de compras de segunda mano se realizan en plataformas digitales especializadas (67%). En segundo lugar, a mucha más distancia, encontramos las tiendas físicas especializadas (27%), seguidas de apps y webs de marcas (26%) y marketplaces (19%). Si no fijamos en los canales que los usuarios utilizan para vender, el porcentaje de plataformas online se eleva al 86%, mientras que las otras opciones no superan el 10%.

Sostenibilidad, una tendencia creciente

El estudio de Veepee muestra que 8 de cada 10 encuestados presta especial atención al reciclaje. Además, el 40% busca adquirir productos con envasado y producción respetuosos con el medio ambiente. La mitad también considera esencial que las marcas se comprometan con un enfoque eco-responsable. En este sentido, un 59% de los consumidores en España quieren más oferta de muebles de segunda mano y un 53% en ropa.

Por otro lado, la reutilización está plenamente consolidada. Los objetos que ya no sirven se distribuyen principalmente entre amigos y familiares (66%), organizaciones benéficas (51%) y contenedores específicos (41%). Un 22% aprovecha para venderlos en sitios web de segunda mano.

Promover la segunda vida de los productos, un compromiso en el ADN de Veepee

Desde sus incios, Veepee se ha comprometido a promover la segunda vida de los productos. Con 66 millones de miembros, 5.5000 empleados y 105 millones de productos vendidos en 2020, el ecommerce innova para ofrecer nuevos servicios que permitan responder a todos los retos del ciclo de vida de los artículos de las marcas. Veinte años después de su creación, basándose en el concepto de economía circular, la plataforma de ventas flash ha hecho del desarrollo sostenible parte de su estrategia, en estrecha asociación con sus 7.000 marcas colaboradoras y clientes que aspiran a un consumo más sostenible.

Las razones económicas superan a las medioambientales en las compras de segunda mano en España - 1, Foto 1